Ekhilur, el medio de pago regulado y alternativo a través de la moneda virtual ekhi, ha alcanzado el millón de euros en volumen de transacciones tras once meses en funcionamiento en Hernani.

Los impulsores de este modelo alternativo reconocen que “aunque sea una cifra modesta en comparación con los grandes medios de pago actuales (VISA, Paypal, Bizum, etc.), su particularidad es que está controlado por las propias personas usuarias al margen de las grandes corporaciones”.

La cooperativa sin ánimo de lucro Ekhilur es quien gestiona este sistema y las personas socias de la misma son quienes tienen voz y voto en la asamblea para decidir sobre el mismo. Esto es, siguen el modelo de las cooperativas energéticas como GoiEner, pero en el ámbito de los medios de pago.

El sistema Ekhilur está diseñado para la economía local, para que el dinero que se genera en Hernani se gaste en el pueblo. Su objetivo es llegar a crear una red alternativa a VISA que controle el ciudadano.

En paralelo, implementa un sistema de fidelización basado en los sistemas de las grandes superficies que crea centros comerciales abiertos y también es una herramienta para mejorar el efecto multiplicador del dinero público.

Los números en Hernani de este sistema en los últimos once meses son los siguientes: 110 cuentas profesionales, 900 cuentas particulares, un millón de euros en transacciones, 37.000 operaciones y 1.500 euros en donaciones. En 2024 se entrará en una nueva fase del proyecto donde se irán dando pasos para ir ampliando la red a otros municipios.