Una flotilla de bateles tomará el puerto de Mutriku este fin de semana de la mano de una nueva edición del Bateleroen Eguna. Pantxike, Mario, Txauta, Kennedy, Hor Konpon, Gure nahia y Bolgen son los nombres de algunas de las embarcaciones gallegas, catalanas y vascas que se podrán admirar a partir de hoy. El mutrikuarra Iñaki Orue acudirá a este encuentro con Patxuelas, una embarcación de casi seis metros de longitud fabricada en Lasarte por Pablo Olabe, un maestro carpintero especializado en este tipo de proyectos. ”El batel es una embarcación de pequeño tamaño que se impulsa por medio de los remos y la fuerza del viento al contar con una vela. Su uso fue generalizado en el siglo XIX, pero el motor hizo que perdiera relevancia en nuestros puertos hasta casi desaparecer”.

Un festival naval en Douarnenez (Francia) que reunió a un grupo de vascos aficionados a todo lo relacionado con el mar en 2008 prendió la mecha que dio origen a Euskal Bateleroak. En el ánimo de esta asociación estaba recuperar el batel y, con él, parte importante de la tradición marinera vasca. “El paso del tiempo y el hecho de estar fabricados en madera hicieron que apenas quedara ninguna embarcación de este tipo. Se localizaron algunas olvidadas en caseríos que se pudieron restaurar, pero la mayoría son de nueva factura, a partir de los planos que se han podido encontrar”, indicó Orue.

La gran fiesta de este grupo de apasionados por estas embarcaciones es el Bateleroen Eguna, una celebración que ha tenido lugar en distintos puertos vascos y que hoy llega a Mutriku. La recepción a las embarcaciones esta tarde dará paso mañana a un programa que incluye una salida a navegar por la mañana y un concurso de zinga (navegación impulsando el batel con el remo en la popa) abierto a la participación de los que lo deseen a las 18.00, entre otros actos. A las 19.00 tendrá lugar el homenaje a la asociación y, ya el domingo, los bateleros protagonizarán una travesía de ida y vuelta de Mutriku a Deba. El 31 de julio contará, entre otros actos, con una regata de bateles a tres balizas a las 10.30, y un curso de zinga y la posibilidad de navegar en estas embarcaciones para todos los que se acerquen a Mutriku a las 12.30.