El Ayuntamiento de Altzo ha presentado el programa de fiestas que ha preparado para las fiestas patronales de San Ignacio que se celebrarán a partir del próximo viernes 28 de julio y se prolongarán hasta el lunes 31, día de San Ignacio.
Aunque oficialmente las fiestas empiecen el viernes, el jueves el grupo de baile Artea ofrecerá un espectáculo en la plaza del pueblo a partir de las 22.00, dando la bienvenida a los días de celebración. Para el viernes 28 se han preparado varios actos. Para empezar, a las 18.00 se jugarán en el frontón de Altzo las finales de las diferentes categorías del torneo de pelota. Justo después, a las 20.30 se ha organizado una concentración a favor de los derechos de los presos y una cena popular que se celebrará en la plaza del pueblo. Para terminar con la fiesta, la música correrá a cargo del grupo Zinez y DJ Txilardegi.
Sin tiempo ni lugar para la resaca, el sábado será el turno de las kuadrillas, que celebrarán su día. Los organizadores han hecho el llamamiento para la quedada inicial para las 12.00. A esta hora prepararán la paella para la comida popular que celebrarán al mediodía. A las 17.00 se jugarán los juegos entre kuadrillas y la txaranga tolosarra Laskotxaranga ambientará la tarde. Por la noche, el grupo Kilimak y DJ Naza serán los encargados de la música.
El domingo, siguiendo con la celebración, será el día de los jóvenes. A las 10.00 los jóvenes txirrindularis correrán una carrera, y para después los organizadores han preparado el juego Altxorraren bila. A las 12.00 se jugarán en el frontón del pueblo partidos de diferentes modalidades de pelota vasca. A las 16.00, el tradicional campeonato de mus tendrá lugar en la sociedad Elordi. A las 19.00 será el turno del plato principal del día. Los bertsolaris Aner Peritz, Maialen Lujanbio, Angel Mari Peñagarikano, Amets Arzallus, Maialen Akizu y Nerea Ibarzabal ofrecerán un bonito espectáculo bajo la dirección de Pello Olano. Una vez terminada la actuación a las 21.00 tendrá lugar la cata de sidra, y para terminar con el día, se ha organizado una sesión de baile con ayuda del grupo Trikidantz.
El lunes 31 Altzo celebrará el último día de sus fiestas patronales coincidiendo con el día de San Ignacio. A las 10.00 celebrarán la misa mayor y justo después los jubilados podrán disfrutar de un almuerzo. A las 12.00 será el turno de la cata de Txakoli y del campeonato de Toka. Por la tarde, a las 18.00 los jóvenes altzotarras competirán entre sí en una apuesta, y, terminando con esta edición de 2023, a las 19.30 la artista Esti Markez ofrecerá un concierto.