Un trocito de Oñati está presente en la gran cita que estos días inunda de buena música la capital guipuzcoana. En la recta final del Jazzaldia, la banda Ramada Inn pisará mañana el escenario del Nauticool para ofrecer un concierto a partir de las 21.00 horas.

Tres experimentados músicos, con entidad propia, Juan Valls a la guitarra y voz solista, Ander Etxaniz al bajo, y el batería Mikel Marco están al frente de la formación que tras su debut en 2021, acaba de grabar su segundo trabajo Real Tree, que tendrá su puesta de largo de cara a octubre.

Al Jazzaldia llegan de la mano del programa Katapulta Tour Gipuzkoa 2023, promovido por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa Fundazioa, con la colaboración de Buenawista Prolleckziom’s. Son una de las agrupaciones que han sido seleccionadas en la presente edición de este circuito de música y artes escénicas.

Valls confiesa que cuando les comunicaron que Ramada In figuraba en el cartel del evento donostiarra les hizo “mucha ilusión”; la misma que “de entrada” les invade “con cualquier festival, porque no es fácil conseguir conciertos y disfrutar de este tipo de oportunidades para tocar”, precisa el músico de Oñati. El Jazzaldia tiene, además, “un añadido”, como señala Valls. Es un buen escaparate al que saldrán mañana con “muchas ganas”.

Con Katapulta rodarán por diferentes escenarios a partir de septiembre, a los que se sumarán otras citas, algunas sin salir de casa, como la que tendrá lugar en noviembre en el gaztetxe oñatiarra de Antixena.

Un tema de neil young

La elección no resultó sencilla. Tuvieron que darle unas cuantas vueltas. Pero fue la canción Ramada Inn del canadiense Neil Young, una de las grandes leyendas vivas del rock and roll, la que se impuso en la tarea de elegir el nombre para bautizar a la formación.

Las primeras composiciones sonaron en un ambiente de ensayos. Fue a partir de la necesidad y empeño del propio Valls de ensamblar sus creaciones musicales dentro de un grupo, cuando vio la luz este nuevo proyecto. Los temas son de su puño y letra, aunque en todos ellos sus compañeros juegan un papel importante. “Su contribución tiene peso”, destaca el artista oñatiarra, que se ha rodeado, como él mismo dice, “de buenos músicos”, además de amigos.

La banda grabó su primer trabajo Pills for Horses en los estudios Garate de Andoain en julio de 2021. Un disco que retrotrae al rock clásico de los 70; canciones vestidas con letras introspectivas, críticas y directas, a la vez que contemplativas y muy imaginativas, dan cuerpo al álbum debut.

Valls huye de los encasillamientos y habla también de “lo bonito que es ir experimentando cambios”. El segundo disco, que han alumbrado a primeros de este mes en los estudios Atala de Bera, con Iñigo Irazoki, revive “la eclosión del punk-rock en Nueva York. Los temas son más agresivos y cortos”, adelanta el músico y compositor de Oñati sobre el trabajo que lanzarán después de verano.

Toman referencias americanas de bandas como Television, pero, al mismo tiempo, siguen la escena vasca, empapándose de los sonidos de grupos como Vulk y Zikin. Esta “atracción” acaba convirtiéndose en “influencias que se reflejan en los cambios que vamos teniendo, y es enriquecedor”, sostiene Valls.

Como trío Ramada Inn empezó a funcionar este año. En abril viajaron a tierras valencianas, y tras el parón de agosto seguirán con las actuaciones. Pero antes, mañana, tocarán en el Nauticool.