El jueves por la tarde el Ayuntamiento de Tolosa y otros representantes de pueblos de la comarca recibieron a las familias y a los y las niñas saharauis que pasarán las vacaciones de verano en la comarca gracias al programa Vacaciones en paz. En total son ocho los y las jóvenes los que pasarán estos meses con familias de Tolosaldea, y este pasado jueves recibieron la calurosa bienvenida de los representantes de varios ayuntamientos.

La asociación Tolosaldea Sahararekin, en colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa y otros de la comarca, es la encargada de organizar el proyecto Vacaciones en paz. Con la edición de este año, ya son 22 las veces que han conseguido llevar a cabo el proyecto. El programa consiste en que estos niños puedan pasar los meses del verano en familias de toda Euskal Herria. Al hablar de este proyecto, los organizadores han querido destacar que “este tipo de estancias permiten a este grupo realizar exámenes de salud, estudiar, establecer nuevas relaciones y disfrutar en un ambiente de ocio, así como huir del calor que hace durante los meses de verano en el desierto. También desarrollan numerosas actividades por toda la comarca.”

En la recepción realizada el jueves a los ocho saharauis que están en la comarca de Tolosaldea, estuvieron presentes los representantes municipales de Tolosa, Ikaztegieta, Aduna, Alkiza, Berastegi, Zizurkil, Anoeta y Amasa-Villabona. El alcalde de Tolosa Andu Martinez de Rituerto tomó la palabra en nombre de todas las instituciones y quiso destacar la labor de la asociación Tolosaldea Sahararekin. “Esta solidaridad ha dado un impulso importante al pueblo saharaui”, afirmó. Martinez de Rituerto también quiso agradecer y poner en valor la labor de las familias de la comarca “ya que refleja muy bien los valores que queremos para nuestro pueblo: solidaridad, colaboración y ayuda mutua”. Para terminar, el alcalde reclamó una solución para el pueblo saharaui. “Quisiera que de una vez por todas el pueblo saharaui fuera respetado, para que vivan en libertad”, declaró.

Tras la recepción municipal, el acto se trasladó a Zumardiandia, donde los y las jóvenes tuvieron ocasión de conocer la zona de Gurpilgunea y recibieron ocho bicicletas en donación de la asociación Zumardia. Estas bicicletas han sido arregladas por voluntarios y voluntarias y se utilizarán durante la temporada estival. Una vez finalizado el verano, las bicicletas serán recogidas por la propia asociación para que estén disponibles para otros años. Gracias a la ayuda del Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los niños y niñas también recibieron equipamiento para bicicletas como cascos, candados o hinchadores.

Agradecimiento

La asociación organizadora Tolosaldea Sahararekin quiso agradecer a todos los ayuntamientos, así como a la asociación Zumardia la ayuda recibida.