Con el propósito de seguir construyendo un Beasain más amable, cómodo y accesible, además de adaptado a las necesidades de la ciudadanía, ya está en vigor la nueva ordenanza municipal que garantiza la accesibilidad a los hogares. Ésta está publicada en la página web del Ayuntamiento de Beasain, para que cualquier persona pueda consultarla.

A través de esta ordenanza, se pretende crear una normativa que resuelva situaciones varias, ofreciendo al Consistorio realizar expropiaciones de espacios de locales cuando sea necesario llevar a cabo obras para garantizar el acceso a las viviendas. Y es que, según explican desde el Ayuntamiento, “a la hora de construir rampas o ascensores, es habitual que en el edificio no haya espacio suficiente en la caja de escaleras. En estos casos, es necesario disponer de otras superficies interiores del edificio, ocupando espacios comunes e incluso locales privados de la planta baja. En este tipo de situaciones, los derechos de accesibilidad de los copropietarios pueden colisionar con las pretensiones o intereses privados de los propietarios de los locales. Lo cual impide que se den las condiciones necesarias para la reforma, bloqueando así el proceso”.

Sin embargo, esta expropiación sólo se realizará si los copropietarios o promotores de la obra pueden demostrar que es la única intervención técnica viable para asegurar la accesibilidad y llevar a cabo el proyecto.

Asimismo, será obligatorio justificar que en el edificio hay residentes con limitaciones de movilidad. Esta clasificación incluirá no sólo a personas con discapacidad debidamente acreditada, sino también a aquellos vecinos mayores de 70 años, quienes recibirán igual consideración que las personas con movilidad reducida.