Andoni Bastarrika compartirá su saber con todo lo relacionado con el diseño de figuras hechas con arena en sendos talleres para niños que tendrán lugar mañana en Azpeitia entre las 11.00 y las 14.00 horas, y las 16.00 y las 19.00. En ellos les explicará como moldear las figuras y conseguir los más mínimos detalles utilizando las herramienta que el creador azpeitiarra utiliza con maestría. Una muestra de esa capacidad ha quedado de manifiesto en un proyecto que acaba de materializar en Zestoa, donde ha recreado un cocodrilo prehistórico de casi nueve metros de longitud junto con el elgoibartarra Sergio Fernández, Ferpi

La ejecución de la escultura supone una novedad en la forma de trabajar de Bastarrika. La labor de crear distintas figuras a partir de montañas de arena ha sido sustituida por un proyecto que tiene como punto de partida una estructura de metal que luego han recubierto de un mortero de cemento y arena. En ese proceso, para el que han sido necesarios 1.500 kilos de cemento y muchas jornadas de trabajo a lo largo de dos meses, Bastarrika ha ido de la mano del elgoibartarra Sergio Fernández, Ferpi, con el que ha formado un espectacular tándem de trabajo, como él mismo reconoce.  

Una de las razones que han llevado a Bastarrika a este cambio en su proceso de trabajo es dar permanencia a sus creaciones y poner fin al carácter efímero de su obra. “Llevaba tiempo especulando con la idea de dar ese salto pero necesitaba un lugar en el que ponerme a prueba y lo encontré en el terreno de un amigo en Sastarrain. Sabía que tenía capacidad para trabajar con otros materiales, pero hasta esta ocasión no me había animado a hacerlo con cemento”.

La construcción del cocodrilo marca lo que puede ser el inicio de nueva una linea de trabajo dirigida a la realización por encargo de figuras de arena y cemento para entidades públicas y privadas, De hecho, el espectacular reptil pretende servir de carta de presentación de lo que se puede conseguir cuando se aúnan la creatividad y los conocimiento técnicos necesarios para llevarlas a cabo.  

Bastarrika y Ferpi sitúan este proyecto en el ámbito de la tematización. Su idea es desarrollar proyectos vinculados a temas relacionados con un entorno determinado, con especial predilección por los que se refieren a la prehistoria y la mitología. “Sastarrain, por ejemplo, es un enclave propicio para colocar figuras vinculadas a la prehistoria, mientras que en otros lugares se podría optar por figuras mitológicas relacionadas con las tradiciones de ese sitio”.