La historia de C’est Nous comenzó a gestarse cuando las jóvenes emprendedoras cursaban sus estudios universitarios. Andrea Esnal e Irati Urizar se conocieron mientras estudiaban Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad de Deusto. La realización de prácticas les llevó a Madrid, donde compartieron piso con Irene Loinaz, que también había cursado los mismos estudios, aunque en este caso en Barcelona.

Se dieron cuenta de que “se entendían súper bien” y pensaron que sería una buena idea “montar algo juntas”, porque “nos gustan las mismas cosas”.

Diez días de cuarentena tras contraer el covid les obligó a dar vueltas a esta posibilidad, pero no surgía una idea concreta. La vida les separó y les llevó a lugares muy diferentes. Unas vacaciones a Marraquech y Essaouira, ciudad a la que viajaron Andrea e Irene, les puso en el camino por el que avanzar. 

En Essaouira contactaron con una mujer que tenía una tienda de babuchas, conocieron su almacén y supieron que pertenecía a una cooperativas de mujeres. “Nos encantaron las babuchas, nos dio confianza y nos gustó que las hicieran a mano con rafia de allí”, explica Irene.

Le hicieron un pedido tras contactar con Irati, a la que preguntaron si se quería unir a la incipiente aventura. Allí empezó la cosa.

“Somos unas apasionadas de la moda y queríamos crear algo. El nombre lo dice todo: C’est Nous, somos nosotras”, asegura Andrea. 

También conocieron al que es su proveedor de bolsos, que vendía telas y cuero. Le preguntaron si les podría hacer bolsos según sus diseño. Ya tenían babuchas y bolsos.

Cuando el pedido llegó lo empezaron a vender en Instagram, tras haber realizado un sondeo entre amigas y familiares. “Lo vendimos todo y eso nos animó a volver a Marruecos y hacer las cosas de forma más organizada”, recuerdan.

En ese segundo viaje contactaron con más proveedores para poder producir ropa. Conocieron a su proveedora que trabajaba con una cooperativa de mujeres con diversidad funcional. “Les conocimos y elegimos con ellas las telas. Son retales sobrantes de grandes producciones”, explican.

Les envían los diseños que ellas realizan, los dibujos “normalmente los hace Irati”, y que se cosen en Marraquech con tejidos marroquís. “Nos envían los prototipos, nos los probamos y les enviamos los cambios. Luego se producen con la tela que haya”, subrayan.

Llevan un año con las ventas y no se pueden quejar. “Nos gusta ofrecer algo diferente, que no se pueda encontrar en grandes cadenas”, aseguran. 

De momento, no pueden ofrecer tallas diferentes, aunque hasta que eso llegue sus diseños están pensados para que puedan ser utilizados por personas de distintos tallaje.

“Nos gusta que los diseños tengan utilidad y sean atemporales. Por ejemplo, tenemos cuerpos con mangas que se ponen y se quitan para que puedan ser usados en distintas épocas del año. Las faldas llevan unos cierres que permiten que sean un poco más anchas o más estrecha”, apostillan.

“Al principio lo hacíamos todo nosotras cuando salíamos de trabajar, incluso las fotos con Irene de modelo”, destacan. “Con el paso del tiempo nos hemos ido profesionalizando, reinvirtiendo todo lo que ingresábamos. La última campaña ya ha sido con una fotógrafa y con una modelo. De momento, lo que hemos ganado lo hemos reinvertido”, abundan.

Aunque ya han estado en algún mercado, quieren empezar a acudir puntualmente a “pop ups, porque hemos comprobado que cuando la gente toca el producto y se lo prueba gusta más”. “Nos han contacto de Francia de una tienda grande multi marca y estamos en conversaciones para ver cómo podemos hacer de ésto algo más grande”, afirman. “Online ya hemos vendido algo en Francia y Portugal. Nuestro objetivo es crecer, porque nos gusta. De momento esto los hacemos después del trabajo, metiendo muchas horas, guardando en sotck en casa. Tenemos también una política de devoluciones”, puntualizan.

“Es como una aventura con mucho trabajo, pero lo hacemos con pasión. Esa es nuestra motivación”, aseguran estas jóvenes.

Para encontrar a C’est Nous la forma más sencilla, “donde estamos más activas", es Instagram. @cestnous__ y tienen también una web www.cestnous.com.