El palacio Basazabal de Azpeitia acogió ayer la entrega del certificado Hazinnova a la innovación a 37 empresas de las comarcas de Urola Erdia, Urola Costa, Urola Garaia, Goierri y Debabarrena. Todas ellas han implantado microproyectos de innovación no tecnológica dirigidos a mejorar su posición en el mercado y así quedó acreditado en el acto que puso el cierre a la tercera edición de Hazinnova. Toda esa labor se ha traducido en la materialización de 45 microproyectos vinculados a la innovación tanto en el ámbito de los productos como en el de los procesos de negocio, incidiendo en aspectos relacionados con la fabricación, la logística, la comercialización, la administración o las finanzas, entre otros.

La lista de empresas que recibieron ayer el certificado Hazinnova en el palacio Basazabal incluye 10 de la comarca de Urola Erdia (Dialtec, Erlo Taladros y Roscadoras e Ibermach Special Machinery, de Azkoitia; Industrias Ormola, Inisa Automation, Landeta Burdin Lanak, Manipulados Aramburu, MkCorin Worldwide, Urola Komunikazio Taldea y Xabi Mobiliario, de Azpeitia), cinco de Urola Kosta (Cofradía de Pescadores Elcano, de Getaria; Enrique Keller, de Zarautz; Grupo de Compras Ederto, Newteck y Siliconas de Silam, de Zumaia), tres de Urola Garaia (Egumendi, Escaleras Eima y Premank Servicio de Prevención Ajeno, de Urretxu), siete de Goierri (Calderería Mecanizada Aitzgorri y Ekoerein MG, de Idiazabal; Euskaber, de Zaldibia; Mekatek Mekanizatuak, de Idiazabal; Montte y Pulydec Burgos, de Beasain; y Quesos Aldanondo, de Olaberria) y 12 de Debagoiena (Calderería Epele, Onenpro, Osarten y Zerbimek, de Arrasate; Embalan3, Industrias Ugatu y Bolintxo, de Bergara; IDR, Sufersa y Suministros Elgeta, de Elgeta; Industrias Ugatu, de Bergara; Zubillaga Hiltegia, de Oñati).

Nuevo programa

El acto que tuvo lugar ayer en Azpeitia pone el punto final a una gira de cinco encuentros en distintas localidades de la Comunidad Autónoma Vasca en los que se ha reconocido el esfuerzo realizado por un total de 321 pymes vascas para incorporarse al ecosistema vasco de innovación. El programa Hazinnova 2022, que contó con una dotación de 2.760.000 euros, tendrá continuidad a lo largo de este 2023. De hecho, la convocatoria Hazinnova 2023 ya está abierta y las empresas interesadas en participar en esta nueva edición tienen hasta el próximo 26 de octubre para solicitar las ayudas. El presupuesto asignado para el presente ejercicio asciende a 2,7 millones de euros.