A principios de 2024 Promociones y Construcciones Sutobal dará comienzo al desarrollo del área Z2.3 de Forjas de Zumarraga. Se prevén construir 100 viviendas libres, en diferentes fases. En la primera, la que comenzará a inicios del año que viene, se construirán 46 viviendas en el solar en el que estaba ubicado el edificio de Kalebarren 32 y 34 (el edificio que estaba situado junto al aparcamiento de Kalebarren).

El desarrollo del área en cuestión lleva más de 20 años estancado y, tras varios años de gestiones, Sutobal va a conseguir sacarlo adelante. Tal y como se ha indicado, se construirán 100 viviendas libres en diferentes fases. Esta nueva urbanización, situada en el ámbito de Forjas de Zumarraga, ocupará el espacio que ocupa la mencionada fábrica, el que ocupaba el edificio de Kalebarren 32 y 34 y el que ocupa la casa del bar Kortaberri. Kalebarren 32 y 34 fue derribado por Sutobal en verano del año pasado.

Como se puede observar en la imagen, las 100 viviendas libres de la nueva urbanización estarán distribuidas en cuatro edificios. Los pisos tendrán garajes, que se construirán debajo de las viviendas y en la plazoleta que se edificará entre los edificios. La plaza tendrá unas dimensiones similares a las de la plaza de Euskadi de Zumarraga, generando un nuevo espacio público de encuentro y esparcimiento para los habitantes de la localidad. El nuevo barrio tendrá una ubicación privilegiada, pues será una zona residencial tranquila que a su vez dispondrá a escasos metros a pie de todos los servicios y zonas comerciales.

En 2024 se comenzará a construir el primer edificio (de 46 viviendas), que se encuentra ahora mismo en fase de comercialización. Contará con planta baja (para los dos portales y los locales comerciales), cinco plantas y un ático retranqueado. Todas las viviendas dispondrán de amplias terrazas.

Para cuando finalice la construcción de las 46 viviendas de la primera fase, Sutobal habrá derribado los pabellones de Forjas de Zumarraga y esa zona estará limpia. La casa del bar Kortaberri se derribará más adelante.

Sutobal está construyendo también el edificio situado al comienzo de Kalebarren (lo que era Piedad 1 y Kalebarren 2 y 4). Las llaves las entregarán a finales de octubre y se prevé que los vecinos entren a vivir a finales de año.