Invitan a los beasaindarras a la limpieza de ríos y arroyos
Las actividades tendrán lugar los días 11 y 18 de julio y también se plantarán 200 plantas autóctonas
El Ayuntamiento de Beasain y la Sociedad de Ciencias Aranzadi vuelven a colaborar para llevar a cabo una iniciativa que busca recuperar y mejorar el estado ecológico de los ríos y arroyos degradados del municipio, con el objetivo de proteger el patrimonio natural y el bienestar de la ciudadanía. Así, los días 11 y 18 de julio, se realizarán actividades de limpieza de residuos, extracción de especies invasoras, y restauración de la flora de ribera, con la plantación de 200 plantas autóctonas. Esta iniciativa se desarrollará en los ríos Oria, Estanda y Aguantza, en aproximadamente ocho kilómetros lineales.
Este proyecto está vinculado a la Estrategia de Biodiversidad de Euskadi, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible, y el Programa Marco Ambiental. Además, el río Agauntza es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), en el que puede residir el visón europeo, aunque la calidad del bosque de ribera actual es deficiente.
Charlas y paseos El día 11, técnicos de Aranzadi ofrecerán una charla de sensibilización sobre la basura que se arroja a los ríos. Una vez explicada la teoría, descenderán al río para comenzar con la recogida de residuos. La actividad se efectuará en la zona fluvial del Conjunto Monumental de Igartza, a partir de las 17.00 horas.
En el mismo lugar y hora, el 18 de julio se llevará a cabo la extracción manual de plantas invasoras. No obstante, se ha establecido el punto de encuentro en el polideportivo Antzizar, y es que Aranzadi guiará un paseo explicando la vegetación existente en el río.
Las personas interesadas en participar en las actividades deben rellenar un formulario disponible en la página web del Consistorio beasaindarra.
Finalmente, en otoño de 2023, se definirán las zonas prioritarias y se procederá a la plantación de especies de bosque de ribera en los arroyos y riberas, como avellanos, alisos, y fresnos, entre otros. Este último ejercicio lo ejecutarán operarios de Aranzadi.
Detalles “La limpieza se realizará recogiendo y pesando la basura del río para medir el impacto ambiental positivo de la iniciativa. En cuanto a la extracción, se actualizará la cartografía de plantas invasoras y posteriormente se procederá a su extracción manual. Asimismo, se quemarán todas las plantas extraídas y se eliminarán todos los residuos”, han explicado desde el Ayuntamiento.