Eitza fue el primer barrio urbano de Zumarraga. Los eitzatarras son zumarragarras de pro, pero ante todo son eitzatarras. Eitza es casi un pueblo. Tiene ermita y frontón y se puede decir que la sociedad Irrika hace de ayuntamiento. Es el principal lugar de encuentro. Esta sociedad ha sido la encargada de leer el pregón de fiestas de Zumarraga, debido a que en septiembre cumplirá 50 años.

Hace medio siglo se abrieron muchas sociedades y las dos cuadrillas de Eitza decidieron abrir la suya. La fundaron 27 socios, de los que viven tres: Txomin Garziandia, Mikel Ormazabal y Joxe Mari Zabalo.

Ormazabal y Zabalo recuerdan que para ver cómo funcionaba una sociedad, visitaron Gibelurdin de Urretxu. Antes de que transcurrieran diez días ya estaban tramitando los papeles.

El dueño del local les puso una única condición: ser socio. Trabajaron duro para acondicionar el local. La inauguración fue en septiembre de 1973. En los años posteriores, le sacaron chispas a la parrilla que tenían en el exterior del local. Irrika era famosa por esa parrilla. La carretera GI-632 (Beasain-Bergara) pasaba por delante de la sociedad y el olor a chuleta y besugo llegaba a los coches y camiones. Daban ganas de quedarse a cenar con los del Irrika. En cierta ocasión, estaban asando un cordero, entraron a la sociedad y para cuando salieron no había cordero. Creyeron que era una broma, pero el cordero no apareció.

Muchos socios eran cazadores y, en cierta ocasión, en la pizarra escribieron Operación Mirlo. Pero volvieron sin mirlos, alguien les dijo que en el monte Beloki habían visto ranas, fueron a por ellas y volvieron con unas 300. Un socio corrigió el mensaje de la pizarra y puso La operación Mirlo ha salido rana.

Además de divertirse, durante algunos años organizaron las fiestas de Eitza. En la actualidad, se encargan de servir el hamaiketako a los jubilados. También colaboran con las fiestas de Zumarraga. Las costumbres han cambiado y las sociedades no viven su mejor época, pero en Irrika sigue juntándose una cuadrilla todos los días. ¡Que sea por muchos años! l