El grupo de alcaldes y alcaldesas de Tolosaldea celebró el jueves su primera reunión del nuevo mandato, a la que asistió, por primera vez en los últimos años, el alcalde de Tolosa, Andu Martinez de Rituerto.

El Movimiento de alcaldes y alcaldesas se creó en 2020 con el objetivo de, según afirman desde la organización, dar una solución colaborativa al nuevo hospital público y tener una voz común para trasladar las demandas de la comarca. El alcalde de Ibarra Igor Zapirain, que repite mandato, y la alcaldesa de Asteasu Pili Legarra, que también seguirá en su cargo de alcaldesa durante los próximos cuatro años, han sido los que hasta ahora se han encargado de dirigir y coordinar este movimiento.

25 representantes de los 31 municipios del ámbito sanitario de la comarca han sido los que en los últimos tres años han estado trabajando en este proyecto. El objetivo, además de tener una voz común para poder dar una solución al problema del hospital, ha sido definir el modelo sanitario y las condiciones laborales de los trabajadores de este ámbito de cara al futuro de Tolosaldea. También quieren abordar donde se construirá el nuevo hospital.

Legarra y Zapirain, como representantes del Movimiento, insisten en la necesidad de tratar un tema como este de manera colectiva tanto entre los alcaldes del ámbito sanitario como con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Afirman que un tema tan importante se debe de trabajar entre todos y todas.

El jueves se celebró la primera reunión del nuevo mandato de alcaldes y alcaldesas y Andu Martinez de Rituerto no quiso faltar a la cita y expreso “su firme propósito” de colaborar con el Movimiento y acudir a las reuniones de aquí en adelante.