“Oportunidad”. Esa ha sido la es palabra más repetida en la comparecencia que el entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, y el jugador Asier Nieto han ofrecido este jueves en la víspera del partido de Huesca. No es para menos: lejos la opción de lograr la tercera Liga a día de hoy, una victoria certificaría el cuarto subcampeonato de Asobal en la historia del club cuando aún faltan dos jornadas por disputarse.

Ante esa posibilidad, el equipo dorado viaja a la capital altoaragonesa, donde entrena este jueves, “con ambición”. Así lo asegura el técnico, que ve al equipo “muy ilusionado, porque es un reto que llevamos toda la temporada luchando para conseguirlo. Lo tenemos al alcance y queremos lograrlo ya, sin esperar 15 días al siguiente partido”.

La victoria de la semana pasada contra el Cangas permitió al equipo guipuzcoano cruzar la barrera de los 40 puntos, y el posterior tropiezo del Granollers en Valladolid allanó un camino que, pese a la incertidumbre, el Bidasoa tenía de cara. No obstante, los irundarras quieren rematar el trabajo liguero de esta temporada este viernes si es posible, como explica Cuétara: “Queremos cerrarlo cuanto antes para no dejar margen a la sorpresa. Es una oportunidad que nos hemos ganado con el ritmo de puntos que llevamos esta temporada y hay que saber aprovecharlo”.

Historial más que reñido

El choque, con bajas y jugadores tocados en ambos lados, no se presenta sencillo. En siete partidos disputados en Huesca en la máxima categoría, tres victorias locales, otras tantas visitantes y un empate bien dibujan la dificultad del escenario.

Los partidos en Huesca siempre son duros y complejos”, reconoce Cuétara, que espera un partido “reñido y que se puede decidir por detalles, por eso es importante mantener un nivel muy alto durante los 60 minutos para intentar conseguir parciales a favor”.

Las claves del partido

Dos jugadores de la escuadra bidasotarra tienen pasado oscense: Rodrigo Salinas y Asier Nieto, que ha comparecido junto a Cuétara este jueves en Artaleku y ha trasladado el sentir de un vestuario que quiere luchar “con ambición” en el Palacio de los Deportes por un segundo puesto que además puede suponer el acceso directo a la fase de grupos de la próxima EHF European League: “Nosotros sabemos todo el trabajo que hemos hecho para tener esa oportunidad de Huesca y el equipo está mentalizado, está preparado. Será una batalla dura, pero el equipo va preparado y dará la talla para ganar”.

Su pasado oscense mantiene especialmente alerta al mayor de los hermanos Nieto: “Jugar a domicilio en la Liga Asobal siempre es difícil y en este caso, ellos no tienen ninguna presión más que acabar la Liga lo más arriba posible. Tenemos que hacer nuestro trabajo, y eso pasa por no permitir que estén cómodos en ataque. Si lo logramos, nuestras opciones serán mayores”.

Ausencias en ambos equipos

Julen Mujika y Mikel Zabala son bajas seguras en el equipo guipuzcoano, que otros balonmanistas como Gorka Nieto e Iñaki Cavero salieron tocados del choque contra el Cangas; mientras que Bada Huesca no contará ni con el guardameta Leo Tercariol, baja por una rotura fibrilar, ni tampoco ninguno de sus extremos zurdos, Carlos Pérez ni Gerard Carmona, al que las lesiones de rodilla le han obligado a retirarse.

El encuentro, para el que se espera un desplazamiento de la afición guipuzcoana, se disputará a las 20:30 horas bajo la dirección del vizcaino Javier Álvarez Mata y el navarro Yon Bustamante López. Tras este choque, la Liga Asobal se detendrá por el parón internacional, en el que selecciones como la española tendrán en juego el billete para el Mundial de 2025.

A la vuelta, tres compromisos esperan al Bidasoa Irun: los dos ligueros contra Puerto Sagunto en Artaleku y Cuenca a domicilio, y el destacado: la Copa del Rey que se disputará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Jaén.