El Palacio Igartza de Beasain volverá a acoger un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco. Este año, al igual que el anterior, el curso tratará sobre la movilidad inteligente y sostenible; y es que es un tema de actualidad, que no deja de estar en boca de todos. El curso lleva de nombre Claves de la movilidad del mañana, y se desarrollará en septiembre, gracias al convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Beasain y la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU, desde 2019.

El curso fue presentado el miércoles en el Palacio Igartza, por la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, la directora académica de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Itziar Alkorta, y el jefe del departamento de Territorio de Beasain, Adur Ugartemendia. Cabe señalar que los Cursos de Verano celebran este 2023 su 42º aniversario.

“Los Cursos de Verano se han convertido en un referente en la programación cultural de la sociedad vasca como punto de encuentro para debatir sobre los desafíos de la sociedad. Son centro de interés por lo que es intención del Ayuntamiento de Beasain convertir la localidad, y en este caso el Conjunto Monumental de Igartza, en referencia del conocimiento”, señaló Artola. Asimismo, la alcaldesa aseguró que “la elección del tema sobre el que versará el curso no es una casualidad”, ya que Beasain está comprometida con la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

En palabras de Itziar Alkorta,“la movilidad urbana sostenible es un reto social de primer orden. Poder trabajarlo de la mano del Ayuntamiento de Beasain es una oportunidad inmejorable para los Cursos de Verano, ya que Beasain une un ecosistema puntero de modelos innovadores de movilidad”.

Programa

En el curso, que se desarrollará el 14 de septiembre y tendrá una duración de diez horas, participarán expertos de Renfe, CEIT, GERTEK y BasqueCCAM del sector de la movilidad, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid referentes en el diseño urbano, así como de la empresa CityFocus.

En la sesión matinal, expertos de las entidades punteras señaladas darán cuenta de los últimos desarrollos de la movilidad inteligente y conectada.

Por la tarde, se celebrará una jornada abierta a toda la ciudadanía; una actividad denominada Ciudad de 15 minutos que dirigirán representantes de la Universidad Politécnica de Madrid y CityFocus. Se trata de un taller teórico-práctico en el que se realizará un diagnóstico grupal para promover una sensibilización y un cambio cultural a favor de los medios de transporte no contaminantes; es decir, para apostar por la movilidad peatonal y ciclista en el día a día.

Las personas a las que el tema les interese y deseen alimentar su conocimiento acerca del mismo, pueden participar en el curso inscribiéndose en la web de la UIK.