Este 8 de julio se cumplen 50 años desde que el CF Anaitasuna se proclamó campeón de España de fútbol aficionado al imponerse al CD Cacereño en una final a doble partido. La ida se jugó el 1 de julio de 1973 en tierras extremeñas, bajo un sol de castigo. El termómetro marcaba 40 grados y auguraba un suplicio para los azkoitiarras. Un terreno de juego con gravilla, tierra y mucho polvo, y una ruidosa afición pusieron las cosas más difíciles aún a los jugadores azkoitiarras y a los 75 entusiastas hinchas del Anai que se desplazaron a Extremadura.

El Anaitasuna se adelantó en el marcador pero los locales marcaron tres tantos en un suspiro a pocos minutos para el final de la primera parte. Las cosas pintaban mal para los azkoitiarras, pero no solo lograron frenar a los extremeños en la segunda mitad, sino que recortaron distancias con un tanto de Ibarra que dejó abiertas todas las posibilidades de cara a la vuelta en Alzibar.

El partido se jugó el 8 de julio y solo hubo un equipo sobre el campo. El Anaitasuna se impuso por un rotundo 4-1, logrando así el título de campeón de España.

El título puso el colofón a una gran temporada que se inició con la consecución del campeonato de Gipuzkoa tras imponerse al Tolosa CF. En la fase estatal eliminó al Portugalete, al Ensidesa, al Erandio y al Tolosa CF antes de medirse al CD Cacereño en la final.

Miembros de la plantilla y directivos protagonistas de aquel logro participarán en una misa en memoria de los compañeros fallecidos que tendrá lugar en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción mañana a las 12.30. A continuación comerán todos juntos en el restaurante Joseba. Por otro lado, Portaleburu (Plaza Nagusia) acoge una exposición en recuerdo a aquel logro que se podrá visitar el fin semana.