Era una noticia anunciada, que este miércoles se oficializaba con la firma que la alcaldesa Maider Morras y la edil Eva Abuin estampaban en el documento que recoge las líneas maestras del acuerdo de Gobierno entre EH Bildu y Elkarrekin Arrasate de cara a los próximos cuatro años. “Vamos a desarrollar un proyecto basado en la colaboración y la actitud constructiva, que dará especial importancia a la forma de trabajar con agentes y la ciudadanía, dentro y fuera del Gobierno”, manifestó Morras.

Fruto de esta alianza, el Gobierno arrasatearra se asegura la mayoría absoluta con los diez concejales y concejalas que las urnas otorgaron a la coalición soberanista el 28 de mayo, y la undécima de Elkarrekin, frente a los ocho corporativos del PNV y dos del PSE-EE; partidos, estos dos últimos, que han dirigido el Ayuntamiento en las dos últimas legislaturas.

Así, el pacto de gobernabilidad para 2023-2027 se fundamenta, en palabras de Morras, en el “consenso y el trabajo en común”, que serán la “base y principios” de este Gobierno de coalición, que asume sus funciones “con responsabilidad y compromiso”. La alcaldesa y otros tres miembros de su equipo: Kepa Urteaga (primer teniente alcalde), Garazi Etxeberria y Jasone Giraldo, junto con la edil de Elkarrekin, Eva Abuin, integrarán la Junta de Gobierno Local, que será “el espacio de toma de decisiones”, aunque en “temas estratégicos buscarán consensos” por encima del citado órgano. Impulsarán, asimismo, la “participación supramunicipal”, y se comprometen a rechazar actitudes sexistas en el seno del Gobierno, así como “a evitar casos de corrupción y usos personales del poder”.

La “buena sintonía” mostrada entre ambas partes durante los últimos cuatro años queda ahora sellada en un acuerdo que traza los ejes de la gestión municipal para el nuevo mandato. “Tenemos claro qué necesidades y objetivos tiene el pueblo, y que hay que trabajar de otro modo (en alusión a cómo se ha venido haciendo hasta ahora)”, destacó la alcaldesa, a la vez que adelantó que elaborarán un plan estratégico para cuatro años con su correspondiente cronograma. “Tenemos muchos retos por delante: las infraestructuras deportivas, el proyecto para Monterrón, el Eco-cohousing, reactivar el comercio local y la hostelería, el feminismo…”, enumeró.

Comisiones

El acuerdo programático entre los nuevos socios de Gobierno mantiene, como hasta ahora, en 13 el número de comisiones informativas, pero con nuevas denominaciones e incorporaciones, “porque nuestras prioridades son diferentes”, recalcó Morras.

Doce de estas áreas estarán capitaneadas por ediles de EH Bildu, y la decimotercera, Feminismo y LGTBI+ (en sustitución de Igualdad), por la concejala Eva Abuin de Elkarrekin. En este punto, avanzaron que llevarán a cabo un proyecto para la nueva ubicación del Emakume Txokoa, además de promover “un pacto” para construir “un pueblo feminista”.

Al frente del área de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios estará Kepa Urteaga, que también dirigirá Personal y Trabajadores Municipales. Se crea, a su vez, la figura de responsable de Barrios, cargo que ejercerá el edil Mikel San Miguel, para “mantener una comunicación directa con cada barrio, y dar una respuesta acorde a sus características y necesidades”.

Garazi Etxeberria, por su parte, se encargará de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad (nuevas infraestructuras de accesibilidad en los barrios; mejoras en la OTA, un servicio de autobús urbano digno…). Andoni Arratibel asumirá Cultura; Asier Murguzur hará lo propio con Deportes; Jasone Giraldo con Educación, Servicios Sociales y Convivencia, y Jaime Bengoa con Economía Local y Empleo. La Comisión de Euskera la presidirá Joseba Ezpeleta, que se ocupará, al mismo tiempo, de Hacienda. Sobre esta última, señalaron que la progresividad marcará el rumbo de la política fiscal. Por último, Intergeneracionalidad, con Gladys Fernández a la cabeza, agrupará a Juventud y todos los temas vinculados a las personas mayores para dotar al colectivo de una mayor presencia.

Este organigrama municipal se someterá a aprobación en el Pleno que se celebrará el próximo día 13. A partir de entonces, echará a andar el nuevo Gobierno, que ya empezó a vislumbrarse en la constitución del Consistorio el pasado 17 de junio, cuando Elkarrekin dio su voto a la candidatura de Morras como alcaldesa.