Hernani – Con la llegada del buen tiempo son muchas las personas que se acercan al río Urumea. Por este motivo, se han iniciado obras de acondicionamiento y naturalización en el aparcamiento de Fagollaga (Hernani) y en el núcleo de Arranbide (Goizueta).

El objetivo de las obras que se están llevando a cabo en el parking de Fagollaga es minimizar el impacto de los vehículos en la zona, evitar las actitudes inadecuadas de los usuarios y mejorar el ecosistema terrestre. Las obras, financiadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, finalizarán previsiblemente esta semana. Será entonces cuando el parking se vuelva a abrir al público.

En la zona de Arranbide, en la entrada de la presa del Añarbe, se llevarán a cabo trabajos de mejora de las áreas degradadas y de reducción de la afección de los vehículos motorizados.

Por ejemplo, las labores de limpieza en los puntos de acopio de madera consistirán en la estabilización del terreno circundante y la colocación de piedras de gran tamaño en los distintos puntos. También en este caso se recibirá una subvención; esta vez del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, los Ayuntamientos de Hernani, Ereñotzu y Arano y el Gobierno de Navarra contratarán durante los meses de julio y agosto un educador que lleve a cabo acciones de sensibilización para promover el respeto al entorno natural en los diferentes espacios de ocio que discurren por el río Urumea.

Para ello dinamizará diferentes talleres y actividades con las personas que se acerquen a estas zonas. Además, realizará el registro de los usuarios, llevará a cabo encuestas y ofrecerá información sobre la normativa del espacio natural. l