El idilio que mantiene Azkoitia con la pelota no le impide mostrar su pasión por otros deportes. Baloncesto, fútbol, ciclismo, triatlón o tenis son algunos ejemplos de ello, pero hay otro deporte que se está haciendo un hueco en esta localidad de la mano de la comunidad pakistaní que reside en ella, y no es otro que el cricket, un deporte de origen inglés que los británicos implantaron en los países que controlaron durante la época colonial.

Los miembros de la comunidad pakistaní residente en la comarca del Urola mantienen viva la pasión por este deporte pese haberse visto obligados a abandonar su país en busca de una vida mejor a miles de kilómetros de la tierra que los vio nacer. Una prueba de ello la vamos a tener este fin de semana en el parque de frontones Oteiza, donde tendrá lugar el XI Campeonato de Azkoitia de Cricket. La competición comenzará esta mañana y se prolongará a lo largo de todo el fin de semana en sesiones de mañana y tarde. Un total de 16 equipos integrados por miembros de la comunidad pakistaní procedentes de distintas localidades, entre las que están Azkoitia, Azpeitia, Zumarraga, Eibar, Donostia, Gasteiz y Logroño, tomarán parte en la competición. Los equipos en liza se dividirán en cuatro grupos, de los que pasarán a la siguiente fase los que obtengan mejores resultados, camino de la gran final, que se jugará mañana.

Los orígenes de este torneo hay que buscarlos en la llegada a Azkoitia de inmigrantes procedentes de Pakistán. El cricket es el deporte nacional en países como Pakistán, India o Sri Lanka. Las particularidades de este juego, de bate y pelota que enfrenta a dos equipos, encontraron arraigo en la población autóctona, convirtiendo a estos países en auténticas potencias mundiales del cricket.