Con los sanjuanes ya concluidos, el PNV ha hecho su propia valoración de las fiestas, en la que destaca la alta participación, pero lamenta que el nuevo Gobierno municipal, con EH Bildu a la cabeza, “haya dejado a un lado” la tradicional procesión que desde el ayuntamiento traslada la imagen de San Juan a la parroquia para oficiar la Salve en la tarde del 23 de junio, y que un día después, el 24, realiza el recorrido inverso que finaliza bajo los arkupes del consistorio con el zortziko de San Juan. Dos eventos que este año han sentido la ausencia de representantes de la Corporación municipal.

En un nota, los jeltzales aseguraron ayer que mostraron “su disposición” de celebrar esta tradición, pero ante “la negativa” del equipo de Gobierno entendieron que “una acción que pertenece al Gobierno local no se puede llevar a cabo sin él”, y de ahí su decisión de que los corporativos del PNV no estuvieran tampoco presentes en el “paseíllo” con el santo.

“Gobernar para toda la ciudadanía de Arrasate también implica participar en las costumbres del municipio”, defendió el PNV, parte de cuyos concejales asistieron a la misa de la Salve, al igual que algunas integrantes del Gobierno arrasatearra, entre ellas, la alcaldesa Maider Morras, y los dos ediles del PSE-EE.

Capítulo religioso aparte, el PNV consideró que han sido unos sanjuanes “exitosos y participativos” y, en este contexto, mostró su agradecimiento “tantos a los agentes culturales como al personal del Ayuntamiento por el trabajo y esfuerzo realizado”. Un aspecto negativo, sin embargo, ha sido, en palabras de los jeltzales, “la suciedad del pueblo durante las fiestas”. “Se han colocado pancartas fuera de las zonas habilitadas para ello, y se han hecho pintadas en las paredes, dañando el patrimonio histórico de todos los habitantes de Arrasate”, criticó el PNV, para quien, además, el servicio de limpieza ha sido “deficiente, y muchas calles, como Ferrerías no se han limpiado en varios días; el parque de Monterrón, a su vez, estuvo lleno de cristales tanto en el concierto de la banda de Arrasate Musikal como en el de Chambao, y en el espectáculo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots”.

Tras denunciar, en otro orden de cosas, el sabotaje sufrido por el ascensor del Ferial, EAJ-PNV condenó una vez más los hechos ocurridos en la noche de San Juan, mostrando su “apoyo tanto a la persona herida por arma blanca como a su entorno”. Un día antes, el miércoles, el Gobierno municipal lamentaba también este “grave incidente” que ha empeñado la valoración “positiva” de las fiestas.

“Lleno de vida todo el año”

“Durante estos sanjuanes hemos sido testigos de un Arrasate lleno de vida. El desafío ahora es extender esa vitalidad a lo largo de todo el año, promoviendo la participación activa y el desarrollo continuo de la localidad”, insistió la primera edil, Maider Morras. Agradeció, asimismo, a toda la ciudadanía y visitantes su participación, así como a los agentes sociales y culturales por su dedicación en la organización de las festividades, y a las y los trabajadores municipales por la labor que han llevado a cabo.