El día de San Pedro no le va a la zaga al de San Marcial. A pesar de que la jornada de hoy es la más grande de las fiestas, la de ayer también resultó intensa.

Como cada año, las citas habituales de San Pedro comenzaron a primera hora con las Dianas, interpretadas en diversos barrios de la ciudad tanto por la Banda de Música Ciudad de Irun como por Txingudiko Dultzaineroak.

Paco Carrillo durante su encuentro con Artillería.

Poco antes de las 11.00 horas, la Corporación Municipal, acompañada por la citada Banda, así como por Irungo Txistulari Taldea y por los gigantes de la Irungo Atsegiña, partió en comitiva desde San Juan hacia la parroquia del Juncal para asistir a la solemne misa mayor, en la que cantores de distintos coros de la ciudad entonaron las melodías tradicionales de esta celebración. A la salida, la Corporación bailó el aurresku en la plazoleta, y media hora más tarde tuvo lugar, en los arkupes del ayuntamiento, el tradicional Concierto de San Pedro.

Las revistas de armas

Por la tarde llegó uno de los momentos más esperados para muchos irundarras, cuando tanto el General del Alarde Tradicional, Paco Carrillo, como la del Público, Maite Vergara, pasaron revista a sus correspondientes compañías y unidades de Artillería.

El primero de ellos comenzó por la Escolta de Caballería, que después le acompañaría, igual que el Estado Mayor, a lo largo de una intensa tarde en la que recorrieron diversos puntos de la ciudad para encontrarse con las tropas de infantería. Uranzu fue la siguiente y, una vez colocado el correspondiente banderín y tras gritar Gora Irun! Gora San Marcial!, que tantas veces repetiría después, Carrillo y su comitiva se dirigieron hacia la plaza Urdanibia, donde aguardaba Ama Shantalen. Sería esta la tercera de las 17 revistas de armas del Alarde Tradicional, que finalizaron sobre las 21.00 horas en la plaza del Ensanche, con la compañía Real Unión.

Aunque en un recorrido más corto, puesto que el Alarde Público cuenta con menos compañías, Maite Vergara también se encontró ayer con todas sus tropas, comenzando a las 16.30 horas en Santiago y finalizando a las 19.00 horas en Anaka.

No obstante, al Alarde Público le aguardaba todavía una cita especial, con la Vuelta al Pueblo de la Tamborrada y la Banda y su posterior ensayo conjunto en la plaza Urdanibia.

Por el camino real

El broche de oro a un intenso pero emotivo día lo pusieron las Antorcheras de Pagoki. A las 22.00 horas, centenares de mujeres y niños partieron de la calle Artaleku, dispuestas a recorrer el antiguo trayecto del Camino Real, rememorando la labor que desempeñaron en la batalla de 1522. Lo hicieron en silencio, con el único sonido de la txalaparta, los cocos y el toque de los cuernos.

Los irundarras se retiraron después a descansar y a coger fuerzas para el día grande, que comienza hoy a las 4.00 horas con la Alborada. Por su parte, el Alarde Tradicional arrancará a las 7.20 horas y el Público lo hará a las 10.20 horas.