Si durante el transcurso de todas las fiestas el foco está puesto principalmente en ellas, las cantineras cobran especial protagonismo el 28 de junio, durante los actos para su presentación. Las jóvenes de ambos Alardes viven con emoción esta noche, no sólo porque resulta especial para ellas, sino porque además constituye el primero de tres intensos días que les resultarán inolvidables.

20

Todas las cantineras del Alarde Tradicional de Irun 2023 N.G.

El primer acto de presentación fue el del Alarde Público, que este año cuenta con una cantinera más, a consecuencia de la creación de la compañía San Miguel. Además, por primera vez en la historia un hombre representará este papel, precisamente en esa nueva unidad. Por este motivo, en su discurso en la plazoleta del Juncal, Oihana Picos, excantinera e integrante de la compañía Anaka, aseguró que este va a ser “un año de bienvenidas”, tanto a una nueva formación, como a “una nueva generación de jóvenes que se incorporan por primera al Alarde”, así como “a las personas que siempre lo postergaron, por una u otra razón, pero que ya no quieren retrasarlo más y este año dan el paso para no volver atrás”.

13

Todas las cantineras del Alarde mixto de Irun 2023 N.G.

Apenas dos horas después, las 19 cantineras del Alarde Tradicional se encontraban en la plaza Alberto Anguera, donde da comienzo el desfile que les lleva hasta el Ensanche. Una vez allí, y tras subir una a una al quiosco, el general, Paco Carrillo, pronunció un breve discurso, en el que destacó que en la noche del 28 “es la emoción el sentimiento que nos embarga” y que “cada paso que nos acerca al día del Alarde nos conmueve en lo más hondo de nuestro ser”.

Por su parte, Laura Baro (cantinera de Belaskoenea) y Anne Rocha (Ama Shantalen) aseguraron, en representación de sus compañeras, que “ha sido un mes cargado de emociones y nos alegra dar comienzo esta noche a los días más especiales para todos los irundarras”. Además, quisieron “agradecer de corazón a todas las personas que año tras año hacen posible el Alarde”.

En ninguno de los actos faltaron los Gora Irun! Gora San Martzial! que tanto escucharemos estos días.