La fiesta del Tour de Francia llegará a la comarca de Tolosaldea el domingo al mediodía. Los mejores ciclistas recorrerán las calles y carreteras de los pueblos de alrededor de Tolosa en la etapa que empezará en Vitoria-Gasteiz y terminará en San Sebastián. Está previsto que los corredores empiecen a llegar a Leaburu-Txarama, primer pueblo de Tolosaldea que recibirá a los ciclistas, en torno a las 15.00 y después de pasar por Tolosa hacía las 15.30, a las 16.00 se pondrán rumbo Andoain para terminar llegando a la capital.

Esta vez el principal protagonista de la comarca será el pueblo de Alkiza, que, al ser catalogado como puerto de tercera categoría en la etapa del domingo, albergará una gran fiesta preparada por el Ayuntamiento durante todo el día.

El programa festivo empezará con una cata de sidra en la plaza del pueblo a las 11.30. También habrá pintxos de todo tipo y la organización preparará sardinas a la parrilla. El equipo de EkoTalo también estará en la celebración durante todo el día y el Ayuntamiento montará un bar en la plaza de Alkiza. El grupo de equilibristas de Oreka Tolosa también ofrecerá un show highline en el pueblo encima de una cuerda suspendida de 300m. Para terminar con la fiesta, la organización colocará una pantalla gigante para poder seguir la etapa completa. Está previsto que la caravana del Tour llegue en torno a las 14.00 y los ciclistas hagan cumbre en el puerto de Alkiza a las 15.30. El Ayuntamiento ha preparado una gran oferta llena de actividades para disfrutar de la gran fiesta del ciclismo mundial.

La organización del grupo Gure Esku Dago también ha querido participar en la fiesta del Tour y tendrá como objetivo llenar las carreteras de ikurriñas para reivindicar el derecho a la autodeterminación. Para ello llevan toda la semana vendiendo ikurriñas a cinco euros en el Triángulo de Tolosa de 18.00 a 20.00. Hoy y mañana también tendrán el puesto de venta en Tolosa. También colocarán ikurriñas grandes en la carretera para, según afirman, “reivindicar el futuro de una manera libre y democrática a nivel mundial”. Sin duda la del domingo será una gran cita en Alkiza y en los demás pueblos de Tolosaldea.