Un año más, las antorcheras recorrerán las calles de Irun la noche previa a San Marcial, en silencio, acompañadas solamente de los sonidos de la txalaparta, los cuernos y de los cocos que portan los niños.

Esta iniciativa se lleva a cabo en Irun desde 1998 para rememorar y poner en valor el papel de las mujeres durante la batalla de San Marcial de 1522, que resultó fundamental para lograr la victoria.

Con ese objetivo, el día 29 (San Pedro) las antorcheras realizarán su recorrido habitual: partirán a las 22.00 horas desde la calle Artaleku, para bajar por la calle Mayor y llegar a la plaza de San Juan, y dirigirse después a la calle San Marcial, siguiendo por las calles Sargía y Larretxipi hasta la plaza Urdanibia. A continuación toman la calle Santa Elena, para seguir por las calles Ermita y Molino de Arbes, finalizando el recorrido en el puente de Artiga.

La participación en este acto es libre y, de hecho, desde la Asociación Pagoki, organizadora de la iniciativa, animan a las irundarras a sumarse a las antorcheras la noche del 29 de junio. “El pasado año, con motivo del 500 aniversario, fue una edición especial y con mucha participación. Animamos a que en este 2023 más mujeres y jóvenes se animen a formar parte de esta emotiva rememoración”, dijo Rosa Marcos, presidenta de la entidad, durante la presentación.

También recordó que las personas que quieran participar solamente deben acercarse ese día a las 21.30 horas a la calle Artaleku, y pidió a las mujeres que acudan con ropa oscura, incluidas las alpargatas, así como con el pelo recogido bajo un pañuelo y con manga larga.

Cabe destacar que el pasado año, con motivo del centenario, hubo una antorcha más grande que el resto, denominada Gauargi, que fue la que encendió las antorchas de todas las participantes. Fue Merche Aizpiolea, una de las mujeres que participa en la iniciativa desde las primeras ediciones, fue la encargada de portarlo. Dando continuidad a esta novedad introducida en 2022, en esta ocasión será Anaitz el Busto quien la porte.