Astigarraga construye una nueva zona para perros
El tercer parque para que anden sueltos se ubicará en el parque fluvial
El Ayuntamiento de Astigarraga está construyendo en el parque fluvial una zona para que los perros anden sueltos que estará lista en los próximos días. Por un lado, se construirá una plataforma de hormigón en la que habrá una fuente, un contenedor de basura y bancos. Por otro lado, se cerrará con vallas la zona verde de alrededor.
Esta intervención la está ejecutando la empresa Construcciones Laugas SA y tendrá un presupuesto de 24.500 euros (IVA incluido). Esta zona para perros fue una de la propuestas de la ciudadanía a través de un proceso participativo.
Desde el Ayuntamiento recuerdan a las personas responsables de los animales, que aunque en esta zona los perros pueden estar sueltos, de igual manera deben recoger sus excrementos. Asimismo, los perros clasificados como potencialmente peligrosos deben llevar bozal.
Con esta en construcción, habrá tres parques caninos en el pueblo. Los otros dos se encuentran junto a las rotondas de Ergobia y de Donostia Ibilbidea. El Ayuntamiento de Astigarraga está estudiando la posibilidad de abrir otros dos más.
Además, en 2021, cuando se revisó la ordenanza de animales en un proceso participativo, se establecieron unas zonas especiales y unos horarios para que los perros circulen sueltos, siempre que no estén clasificados como peligrosos ni tengan antecedentes por agresión.
De este modo, en verano los perros pueden andar sueltos en horario de 20.00 a 10.00 horas en los siguientes cuatro emplazamientos del municipio: en el parque de Murgia, en la plaza de Mundarro, en el nivel medio del parque fluvial y en el camino de Maskarrene.