El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz ha vuelto a organizar salidas guiadas a tres zonas del Anillo Verde Azul. Concretamente al Paisaje Natural Protegido de Iñurritza, al recorrido de Arkamurka y al recorrido de los humedales. El objetivo de las salidas es conocer los espacios naturales mencionados y concienciar sobre la necesidad de cuidarlos.

Las tres zonas seleccionadas para realizar las visitas guiadas tienen una gran importancia en el recorrido del Anillo Verde Azul de Zarautz. Se mostrarán las características de esos espacios naturales, como explicaciones acerca de la flora y fauna autóctonas, trabajos de recuperación del bosque de Arkamurka y del humedal de Irita...

Iñurritza actualmente está declarado Paisaje Natural Protegido y se encuentra también dentro de la Zona Especial de Conservación Natura 2000. Los ecosistemas y las dunas de la marisma están protegidos por la presencia de plantas y animales vulnerables. La duna de Iñurritza es uno de los ejemplos mejor conservados de la costa vasca y ahí se pueden encontrar varias especies de plantas en peligro de extinción. Además, la zona mencionada y la zona de marisma dan cobijo a muchas aves, especialmente a aves migratorias.

En el recorrido de los humedales se visitarán los de Irita y los de Asti. Esos humedales forman junto con el colindante Paisaje Natural Protegido de Iñurritza un conjunto ecológico de gran importancia. La aliseda de Bustinzuri, aunque está situada cerca del centro de Zarautz, es uno de los tesoros ocultos y desconocidos del Anillo Verde Azul. Está conectado a los arroyos de Bustinzuri y Abendaño y es un hábitat de gran importancia. La ruta de Arkamurka se encuentra en la Zona Especial de Conservación Garate-Santa Bárbara, dentro de la Red Natura 2000. Los alcornoques (conocidos en Zarautz como Arkamurka) están protegidos y están regularmente alrededor del recorrido: en el parque de Vista Alegre, en el bosque de Zingira y en Santa Bárbara.

Las salidas guiadas organizadas por el Departamento de Medio Ambiente del Consistorio zarauztarra serán gratuitas y se realizarán siempre en dos idiomas. Habrá un grupo en euskera y, a la vez, otro en castellano. Las visitas durarán entre dos y tres horas. El recorrido de los humedales y las salidas del recorrido Arkamurka se realizarán los viernes por la tarde de forma alterna cada dos semanas y las salidas del Paisaje Natural Protegido de Iñurritza se realizarán los sábados por la mañana cada quince días.

Las visitas guiadas tendrán un aforo limitado, por lo cual será necesario hacer una reserva con antelación en la Oficina de Turismo de Zarautz ubicada en Kale Nagusia, 30. También se puede llamar al 943 830 909. Se puede obtener más información en www.zarautz.eus.