Las calles de Eibar rezuman ambiente de fiesta. La llegada de los Dulzaineros de Estella a la estación de la calle Trenbide (todo hay que decirlo, tras un corto viaje desde la estación de Ardantza) marcó el inicio de varias jornadas de fiesta en la villa armera en las que apenas habrá tiempo para el descanso. Una marea humana encabezada por la corporación y los homenajeados de este año (el equipo femenino de la SD Eibar, el aizkolari Hodei Ezpeleta, la miss Euskadi Lorea Urkia, el exboxeador José Pérez Cid, El tigre, y el piloto Aitor Montero) completó el camino hasta Untzaga al ritmo de la música de los dulzaineros y el calor de los aplausos del público que se agolpaba en las aceras. Tras el mensaje a los eibartarras que se dieron cita en Un-tzaga por parte de los homenajeados, llegó el momento de prender la mecha del txupinazo. Ese momento tuvo como protagonistas a los homenejeados ayer. Todos a una encendieron la mecha del cohete que anunció que las fiestas habían comenzado con su estallido sobre el cielo de Eibar.

Una marea humana acompañó a los Dulzaineros de Estella.

El Día del patrón

Eibar celebra el día de San Juan con una agenda cargada de actos en la que destaca la tamborrada infantil. Pero antes de esa colorida marcha habrá infinidad de eventos, comenzando por la diana de los dulzaineros de Estella (8.30), el parque infantil Mustruaren koloreak en Untzaga (11.00-14.00; 17.00-20.00) el Torneo San Juan de Tiro en Arrate (12.00), la misa cantada por el Coro Parroquial de San Andrés en la iglesia del Carmen (12.00) y el concierto de San Juan con la Banda de Música Cielito en Toribio Etxeberria (12.45).

La tarde se iniciará con la macro-ginkana para cuadrillas IV San Juan City Secrets (18.00) y el teatro de calle Kale Zirkoa en el parque del ambulatorio (19.00). Las 19.00 marcarán también el inicio de la tamborrada infantil. La marcha se iniciará en Urkizu al ritmo de la música de la fanfarre Ustekabe y finalizará en Untzaga, donde el tambor mayor leerá el pregón de fiestas.

La noche tendrá como ejes a la romería con Jainaga y Narbaiza en Untzaga (22.00), la soka-dantza que Kezka D.T. y la banda de txistularis Usartza protagonizarán en ese mismo lugar (23.30) y los fuegos artificiales de la pirotecnia Global Foc SL (00.00). El programa se cerrará con una verbena con Nueva Alaska en Untzaga (00.15-3.00).

La prevención del consumo del alcohol se hará con un hueco en las fiestas con el programa Botiltzarra de Ai laket (20.00-00.00) y la carpa para la prevención de la alcoholemia (00.00-3.00). Además, el espacio Sexu Bizi-Gune Morea instalado en Untzaga (00.00-3.00) ofrecerá información sobre una sexualidad y unas relaciones saludables a las personas que la requieran.