Ante el inicio de las fiestas de San Pedro y San Marcial, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, la delegada de Policía Local Cristina Laborda, y responsables de Policía Local y Ertzaintza informaron ayer acerca de las medidas más significativas que se ponen hoy en marcha en materia de seguridad y convivencia y que se mantendrán activas hasta el 3 de julio, coincidiendo con el paso del Tour de Francia.

Por un lado, de la mano del servicio de geolocalización del área de Urbanismo se ha creado un cuadro de mando geolocalizado para consumo interno, que ayudará en la labor diaria de los servicios de emergencia. Se trata de una herramienta informática que situará sobre el mapa todas las actividades del programa festivo, los cierres de seguridad que se han marcado, los recursos humanos desplegados, las ambulancias y otras cuestiones.

Respecto a las medidas de seguridad, se realizarán cortes de tráfico, impidiendo el paso de vehículos en zonas en las que se estén celebrando eventos o actos en los que se junten o aglomeren muchas personas.

Además, este año, y con objeto de incrementar la seguridad, en la plaza San Juan y en la plaza de Urdanibia se ha colocado diversa cartelería, en la que se indica mediante flechas y anagramas cuáles son las vías y las direcciones a seguir en caso de una posible evacuación. También están señalados los puntos morados de información a la ciudadanía ante cualquier incidencia relacionada con la violencia machista.

Es importante apuntar asimismo que en determinados días la ciudad contará con una coordinación directa entre la Policía Local, la Er- tzaintza y Protección Civil. Esta se llevará a cabo desde las dependencias del primer cuerpo, donde dispondrán de comunicación directa con el Parque Comarcal de Bomberos del Bidasoa.

Más allá de dar cuenta del dispositivo especial, los responsables municipales hicieron ayer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, resaltando la importancia de que “todos nosotros pongamos nuestro granito de arena y colaboremos como ciudadanos en el cumplimiento de las ordenanzas, con actitudes y hábitos que, por otra parte, no dejan de ser cuestiones de sentido común y que favorecen la convivencia y el respeto entre vecinos”, señaló Santano.