En el marco de las fiestas de San Pedro y San Marcial 2023, el Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun, y la Asociación de Hostelería Danok Bat se han unido para lanzar una campaña de sensibilización bajo el lema En Fiestas, ¡Contrólate!, que anima a los/as irundarras a disfrutar de los dias festivos con buenos hábitos y en armonía con los vecinos de la ciudad.

A lo largo de los contactos mantenidos con todos los sectores afectados se ha ido informando de los días de ampliación de horarios, así como de las medidas que la hostelería podría tener muy presentes para mitigar los efectos del ruido, siendo sensibles con la problemática general, como por ejemplo mantener ventanas y puertas de establecimientos cerradas, etc. Por otro lado, en clave de prevención se ha recordado por carta a la hostelería y el comercio de la ciudad la prohibición de venta ilegal de alcohol en menores.

Además, durante las fiestas diversas iniciativas para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. Por un lado, el día de la comida de cuadrilla en Ficoba se realizará una acción preventiva de alcoholemia, mientras que la noche del 28 se instalará una carpa con testing e información acerca de las drogas en la plaza Urdanibia. Por último, el día 30 se llevará a cabo un botiltzarra (acción preventiva de alcohol y drogas) en los alrededores de la plaza Urdanibia durante la diskofesta de la noche.

Asimismo se ha repasado la campaña de civismo y la imagen propia que se ha incorporado como otros años al programa de fiestas , y el refuerzo en esa dirección para los próximos días, con más visibilidad en la calle, con el fin de sensibilizar en torno a la necesidad de preservar conductas de respeto.