El Ayuntamiento de Eibar ha procedido a instalar alrededor de 400 metros lineales de biondas o guardarraíles en tres barrios rurales de la villa armera con el objeto de mejorar la seguridad de las pistas que dan acceso a los caseríos. Estas actuaciones han tenido como marco el valle de Mandiola, el barrio de Aginaga y el valle de Arrate y se han visto acompañadas de la reparacion de cerca de 200 metros de biondas ya existentes en otros puntos de esos mismos barrios. El coste total ha ascendido a 40.000 euros, de los que 28.212 han tenido como finalidad la colocación de las nuevas biondas, y los 12.000 euros restantes se han destinado a la reparación de las ya existentes.
Estas actuaciones se encuadran dentro del acuerdo para actuaciones de mejora en el entorno rural de Eibar alcanzado entre el Ayuntamiento de Eibar y la Asociación de Baserritarras Andirao en noviembre del año pasado. Según señalan las bases del acuerdo, el Ayuntamiento de Eibar va a destinar 1.750.000 euros a mejoras en el ámbito rural a lo largo de un periodo de cinco años. Esto supone una aportación anual de 350.000 euros que, tal y como se especifica el convenio, “tendrá como finalidad la ejecucion de trabajos que los propios baserritarras consideren prioritarios en cada momento”.
En el caso concreto de 2023, los 40.000 euros para la colocación y reparación de las bionde para mejorar la seguridad se verán acompañado de una inversión de 300.000 euros para el asfaltado de varios tramos de caminos rurales entre la carretera de Arrate y los caseríos Mandiolagainekoa, Azpiri y Agirreazpikoa a lo largo del segundo semestre de este año.