Mutriku Sokatira Taldea se desplaza hoy a Erandio donde se disputa la tercera y última jornada del Campeonato de Euskal Herria de Sokatira sobre Tierra en la categoría de 640 kilos. El combinado mutrikuarra encara la cita con el reto de defender la tercera plaza que ostenta después de las dos primeras jornadas.

La primera tirada del campeonato tuvo como escenario Mutriku y se caracterizó por la igualdad. Los equipos de Gaztedi A, Gaztedi B, Goiherri, Akelarre y Mutriku pusieron a prueba sus fuerzas en el mirador del bidegorri que enlaza Deba y Mutriku. Gaztedi A y Goiherri hicieron valer su condición de favoritos y coparon las dos primeras plazas con 4,5 puntos. Esta igualdad se mantuvo en los puestos siguientes, con Mutriku Sokatira Taldea y Akelarre empatados a 2,5 puntos. Gaztedi B terminó quinto con un punto.

La segunda jornada se celebró en Azkoitia y se saldó con el contundente triunfo de Gaztedi A. El combinado de Laukiz se impuso en las cuatro tiradas que disputó y sumó 12 puntos. La segunda plaza fue para Goiherri con tres victorias y nueve puntos, y la tercera para Mutriku, con dos victoria y seis puntos. A continuación se clasificaron Akelarre y Gaztedi B con un punto. Tras estos resultados, Mutriku tiene al alcance la mano el tercer lugar. “Matemáticamente no lo hemos conseguido, pero si hacemos bien nuestro trabajo creemos que la tercera plaza será nuestra”, indicaron desde el club de sokatira mutrikuarra.

La sesión de Erandio supondrá el cierre de la competición de 640 kilos pero no el de la temporada. Su siguiente desafío es el campeonato que se disputará en la categoría de 600 kilos, paso previo a otro de los grandes retos de los mutrikuarras para este año, el Campeonato del Mundo que se disputará en Suiza a caballo entre agosto y septiembre.

La sokatira es un deporte de gran tradición en Mutriku. En 2022 se cumplieron 50 años desde que un grupo de vecinos de Mijoa fundó el club de sokatira y aquel impulso sigue vigente. Mutriku Sokatira Taldea cuenta con un plantel de 17 tiradores a día de hoy pero está abierto a nuevas incorporaciones.