El CD Elgoibar celebrará su asamblea anual ordinaria en la escuela de música Inazio Bereziartua al 22 de junio, a las 19.00. El encuentro acogerá la presentación de la candidatura que cogerá la riendas del club si lo estiman los socios. Txus Alzaga lidera un grupo formado por Gotzon Gurrutxaga, Leyre Morla, Oscar Urio y Ane Etxeberria, aunque confían en incorporar a una tercera mujer en los próximos días.

El hecho de que la próxima incorporación sea femenina no es casual. Una de sus apuestas es impulsar la igualdad en el club, tanto a nivel equipos como de directiva, equiparando a equipos masculinos y femeninos a todos los niveles. En ese camino se incluye la decisión de establecer una política de primas por objetivos para el equipo senior femenino. ”Será el primer equipo femenino de Gipuzkoa, al margen de los de élite, que cobrará primas”, manifestó Alzaga.

A día de hoy, el CD Elgoibar cuenta con una veintena de equipos y cerca de quinientos jugadores. Todos los equipos disponen ya de entrenador, con la salvedad del combinado cadete masculino que acaba de ver la luz. En la lista de técnicos están Josu Guinea, que entrenara al Haundi, y Andoni Duarte, que dirigirá al Haundi femenino. Ese alto número de jugadores y la falta de espacio y horas para entrenar les ha llevado a plantear al Ayuntamiento el uso del polideportivo del IMH. Asimismo, han establecido una especie de ‘numerus clausus’ para acceder al club. “No tenemos sitio y eso nos ha obligado a establecer un tope de fichas. Solo hay opción de apuntarse en la escuela de fútbol”. Esta decisión viene acompañado de un cambio de filosofía en lo que a la progresión de los jugadores se refiere. ”Suprimiremos el cribado. Queremos que los que empiecen con nosotros superen las distintas etapas al margen de su nivel”.

Otras metas que se han marcado Alzaga y su equipo son trabajar por una plantilla del Haundi formada por solo por jugadores de Elgoibar y por lograr la identificación entre los niños y los jóvenes con el club. También cambiarán en la fórmula de pago de las cuotas de las familias con hijos en el club. En la actualidad, la cantidad a abonar incluye el importe de los tacos de boletos de los sorteos que organiza el club. Lo que proponen es abonar ese total en cuotas mensuales, sin tener que adquirir y vender las rifas. ”Habrá un primer pago que incluirá el abono como socio de uno de los progenitores y dos mensualidades. El resto se pagará mes a mes, de noviembre a junio. Aún así, inscribirse en el fútbol seguirá siendo más barato que otra actividad extraescolar”, manifestó Gotzon Gurrutxaga.