El Ayuntamiento de Tolosa ha presentado Non bizi naiz, un proyecto para fomentar el conocimiento entre jóvenes e instituciones en el que han participado 323 alumnos y alumnas de Bachillerato de los centros Orixe, Herrikide y Laskorain, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo acercar a los jóvenes estudiantes a las instituciones vascas y así tratar temas que estos proponen como el medioambiente o el mundo laboral. El proceso comenzó en septiembre de la mano de Izaskun Egilegor y Andoni Mateos, dos antiguos alumnos de los centros educativos de Tolosa. En cada colegio trataron diferentes propuestas llegando a elaborar 66 proyectos, de los cuales han priorizado tres por centro, que presentaron en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El alumnado de Orixe decidió que los temas a tratar fuesen el deporte, el futuro y la incertidumbre que causa el hacerse adulto; y la concienciación sobre la pobreza.
Desde Herrikide las tres propuestas fueronan estudiar la posibilidad de crear un nuevo espacio de ocio para los jóvenes; realizar cursos de verano para acercar a la juventud al mundo laboral y crear un local para ellos y ellas con el fin de ayudar en su desarrollo emocional y social y fomentar las relaciones entre sí.
En Laskorain Ikastola, las propuestas de los alumnos pasan por acercar el mundo de la ganadería y los baserritarras de la zona a la ciudadanía; crear nuevos puentes de trabajo para mantener limpio el río Oria y desarrollar talleres para enseñar a las y los jóvenes a cocinar y repartir dicha comida a las personas que viven en la calle.
Ahora, el Ayuntamiento y la Diputación se han comprometido a estudiar los nueve temas expuestos con el fin de posibilitar su viabilidad.