El bidegorri que conectará la estación de autobuses de Ibargarai con el barrio de San Antonio será una realidad dentro de “dos-tres meses”, según ha informado el Ayuntamiento de Bergara sobre este nuevo trayecto de carril bici, cuyas obras arrancarán “a finales de esta semana”. Construcciones Artzamendi acometerá los trabajos con un coste para las arcas locales de 380.000 euros.

La actuación se realizará por tramos y ocasionará “algunas molestias”. Así, tal y como detalla el Consistorio, en una primera fase se renovará la acera del lado de las viviendas, situándola a una cota superior para ganar seguridad. Esta intervención obligará a cortar el paso para peatones.

En un segundo tramo se reformará la acera paralela al río, donde se encajará el bidegorri. “Se cerrará un carril en sentido a Antzuola y mediante semáforos se regulará el paso alternativo”, adelanta el Ayuntamiento. Durante las obras no se podrá hacer uso de los aseos públicos.

En base al proyecto redactado por el estudio de arquitectura Zetabi, la vía de tránsito rodado se estrechará “haciéndola más urbana”. Esta solución permitirá ensanchar las aceras a ambos extremos de la calle y construir el bidegorri, de dos metros de ancho y doble sentido, del lado del río, junto al vial. Se habilitará una isleta elevada hacia San Antonio para reducir la velocidad de los vehículos, creando un punto “intermedio seguro y protegido” a mitad del paso de cebra.

paso de cebra ‘inteligente’

Para mejorar la visibilidad y seguridad vial se instalará un paso peatonal inteligente que se iluminará por la noche al detectar al viandante. La vía ciclista partirá, por tanto, junto a la citada estación para enfilar hacia la calle Urteaga. Unirá el apeadero de autobuses con la zona de las escaleras de acceso al Espolón, en dirección a la rotonda de San Antonio.