El Ayuntamiento de Lezo ha colocado una nueva señalética para bicicletas en la zona de la rotonda de entrada al pueblo. Esta intervención está dirigida a canalizar de forma segura la circulación ciclista al inicio del ramal de Lezo, en la rotonda de Altamira, correspondiente al bidegorri I.1 de la red de bidegorris de Gipuzkoa.

El Consistorio vio necesaria esta actuación al comprobar “a menudo a vecinos y vecinas cruzando la carretera entre camiones para ir a Donostia o Errenteria o a foráneos sin saber dónde ir”.

De esta manera, se pretenden solucionar dos problemas. Por un lado resolver las dudas de ciclistas y peatones sobre cómo se puede ir de Lezo a Donostia o a Oiartzun y, por otro lado, hacer una propuesta segura en una rotonda con una densidad muy alta para evitar accidentes.

Para ello, se ha tenido muy en cuenta a los peatones y se les anima a utilizar los itinerarios seguros marcados, ya que se suelen dar numerosas situaciones de riesgo en la zona de entrada y salida del puerto.

Asimismo, indirectamente, se le quiere mostrar a la Diputación Foral de Gipuzkoa, de quien depende la rotonda, la precaria situación en la que se encuentra la acera que va de Lezo a Pasai Antxo, recorrido natural en el día a día de lezoarras y pasaitarras en sus desplazamientos no motorizados tanto a nivel interno como hacia Donostia. El Ayuntamiento ha informado de ello en numerosas ocasiones.

En este sentido, hace ocho años que el Ayuntamiento de Lezo mejoró la señalética y la iluminación en la rotonda de Altamira. Esta intervención provisional se vio imperiosamente necesaria, ya que meses atrás se había producido un atropello mortal.

Por último, se recuerda que esta actuación va en la línea de impulsar la estrategia Muittu Lezo para promover una vida activa y dar a conocer el pueblo, ya que se propone a ciclistas y paseantes cruzar el casco urbano tanto en dirección a Lezo, como a Donostia por Pasai Donibane.