El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha organizado dos sesiones informativas sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con motivo del inicio del plazo de exposición pública de este documento. Las reuniones se celebrarán mañana y el 22 de junio a las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El documento se publicó el pasado 2 de junio en el BOG. De este modo, se ha abierto un periodo de exposición pública de 45 días en el que la ciudadanía puede presentar alegaciones al documento.

El PGOU tendrá una vigencia de quince años tras su aprobación definitiva y con él, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria se adaptará definitivamente a la Ley Vasca del Suelo. Los documentos están accesibles en la web municipal.

Dada la importancia de este planeamiento para el futuro desarrollo de la localidad y la complejidad del mismo, el Ayuntamiento ha decidido organizar dichas sesiones informativas.

A grandes rasgos el PGOU propone la no ampliación de las áreas urbanizables en el municipio; la nueva ordenación del ámbito de Cocheras; la inclusión del desarrollo de Oriagain; preservar los espacios verdes y zonas rurales, desarrollando el parque rural del Plazaola y la consolidación de las áreas económicas de Michelín 2 y Teresategi. Así las cosas, el PGOU prevé un total de 1.250 viviendas, el 48% con algún nivel de protección oficial, lo que en opinión del alcalde, Agustín Valdivia, es suficiente para las necesidades de los lasarteoriatarras.

Respecto al ámbito de Cocheras, la nueva ordenación descarta la creación de grandes manzanas, ordenación propia del siglo pasado. En su lugar se crearán grandes espacios libres y con amplios recorridos peatonales.