La localidad vive hoy una jornada plagada de eventos de carácter festivo. Por un lado tenemos la celebración del Ikastola Eguna y, por otro, la gran fiesta con la que el club de balonmano Sanlo pondrá el punto final a la temporada. Pero más allá de esos actos, Elgoibar será también el marco de iniciativas centradas en la integración de las personas llegadas de otros países a lo largo del fin de semana. La primera se centra en el protocolo de acogida de personas inmigrantes que el Ayuntamiento de Elgoibar va poner en marcha hoy. La segunda es la celebración de la 8º Auzoko Jaia, una gran fiesta que reunirá mañana en Elgoibar a familias de distintas localidades vascas implicadas en el proyecto de integración Auzoko familiak. Se trata de una iniciativa que busca acercar a personas de cultura y lenguas diversas al mundo del euskera y crear, así, una comunidad euskaldun basada en la diversidad.

El protocolo de acogida vivirá hoy su primer capítulo con la recepción que el Ayuntamiento de Elgoibar ofrecerá a las personas empadronadas en la localidad en los últimos meses. El encuentro tendrá lugar en el salón de actos de Aita Agirre Kulturgunea a las 11.30 horas y durante su desarrollo se informará sobre los recursos e infraestructuras de Elgoibar, así como sobre la guía de servicios de la localidad.

Auzoko jaia

Familias llegadas de distintas localidades del País Vasco se darán cita en Kalegoen mañana a las 11.30 horas. Tras un hamaiketako en Aita Agirre se encaminará hacia Maala al ritmo de la música a las 12.30 horas. En Maala habrá talleres y actividades que ayudarán a conocer las dinámicas del proyecto Auzoko egitasmoa. Los que se den cita en Maala disfrutarán también de un taller de danzas africanas y de músicas y danzas de distintos países del mundo.