El parque fotovoltaico Leintz Bailarako Ekiola será una realidad a partir de octubre. Esas son las previsiones para la puesta en marcha en Arrasate de este proyecto energético cooperativo, cuyas obras ya han despegado en una parcela enclavada dentro del Parque Tecnológico Garaia, a la que se accede desde la carretera dirección al barrio de Udala, frente al Hotel Santa Ana.
La instalación, que ocupará 10.000 m2, albergará 2.300 paneles con una potencia de 1,25 MWp que generarán 1,35 GWh/año de energía solar. Este rendimiento tiene capacidad para suministrar el 100% del consumo energético de unas 600 familias. Hasta la fecha, la cooperativa cuenta con 220 socias y socios, y el objetivo, según señaló ayer durante la visita a las obras el presidente del Consejo Rector, Iñaki Aranburu, es llegar a las “450 familias”.
Las personas y comercios que quieran recibir energía renovable en sus hogares o establecimientos deberán hacerse socias de Ekiola a través de la web www.ekiola.eus, en el BAZ de Arrasate, o en los puntos de información habilitados en Aretxabaleta y Eskoriatza. En el caso de una vivienda con tres residentes y un consumo de 2.200 kWh, la inversión inicial ascendería a 1.239 euros –1.458 euros antes de recibir la desgravación de Hacienda–. Esta aportación inicial se recuperaría en tres años y medio.
Las obras de la planta solar, cuya dirección corre a cargo de la empresa Ekiproject, se espera que estén finalizadas en septiembre. La cooperativa celebrará su asamblea el 21 de junio.