La sociedad gastronómica Lasartearra cumplirá el 31 de julio 50 años en activo. Se fundó en el año 1973, en los últimos años del franquismo, y en aquella época el asociacionismo estaba muy restringido. Tan solo se permitían los grupos amparados por la iglesia o relacionados con el deporte.

La sociedad Lasartearra aprovechó el club de fútbol del mismo nombre para poder echar a andar. Así las cosas, este sábado, para recordar sus orígenes, ha organizado un partido de fútbol entre los dos principales equipos de Lasarte-Oria: Texas Lasartearra y Ostadar SKT.

El partido comenzará a las 10.15 horas en el campo de fútbol de Michelin y constará, como en el rugby, de un tercer tiempo. Las labores de arbitraje correrán a cargo de dos miembros de la sociedad: José López como árbitro y Leandro Romo como linier.

A continuación, a las 13.15 horas, en el Espacio Mercero, tendrá lugar una charla-coloquio con futbolistas y técnicos de Lasarte-Oria que llegaron a categorías importantes. Este acto estará moderado por Mikel Etxarri, miembro de la sociedad y extécnico de la Real Sociedad.

Además, el 31 de julio, con motivo de la efeméride, se llevará a cabo una pequeña fiesta con los socios. No obstante, al ser una fecha en la que muchos están de vacaciones, el Día del Socio lo pospondrán hasta el 24 de septiembre. Ese día se celebrará una misa en honor a los socios fallecidos, habrá un poteo por el pueblo acompañados por el grupo Benta Zaharreko mutil alaiak y se celebrará una comida en la que se homenajeará a los 17 socios que llevan en la sociedad desde sus inicios.

Asimismo, para que todo el pueblo celebre el 50º aniversario, ese día a las 13.00 horas en la plaza de Zumaburu habrá una actuación de Erketz, barra libre de pintxos e hinchables para niños.

La Junta Directiva subraya que desde 2011 la sociedad está abierta a las mujeres, e incluso pueden solicitar ser socias de Lasartearra.