Los azkoitiarras han vivido un fin de semana plagado de eventos que ni el sol se quiso perder. La apuesta por la hermandad, el conocimiento de otras culturas y la solidaridad fueron el hilo conductor del Sahara Eguna que tuvo lugar el sábado. Durante toda la jornada hubo ocasión de compartir experiencias y conocer de primera mano la gastronomía, las tradiciones y, en general, la cultura de este pueblo, en lucha con Marruecos por la defensa de su tierra y sus derechos sobre ella.

El buen sabor que dejó el Sahara Eguna tuvo continuidad la mañana del domingo con la celebración, de manera simultánea, de dos citas clásicas en Azkoitia, la Herri Jaia y el Ikas Kirol Krossa. El olor de la ternera asada inundó el entorno de la Herriko Plaza, escenario de un encuentro que tiene como finalidad poner en valor el mundo rural. La cita se acompañó de una degustación de refrescante sidra y de la instalación de varios puestos de venta de productos locales en los que hubo ocasión de llenar la bolsa con lo mejor de las huertas de nuestros caseríos.

Ilusión y carreras

Por si esto no fuera suficiente, la mañana del domingo sirvió también de marco a la disputa de la edición número 39 del Ikas Kirol Krossa. Las calles de Azkoitia se vieron invadidas por cientos de niños y jóvenes de 4º de Enseñanza Primaria a 2º de ESO de Azkoitia y Azpeitia, que dieron lo mejor de sí mismos en las diferentes carreras del programa. La prueba organizada por la Ikastola Xabier Munibe hizo también un guiño a la integración, ya que contó con la participación de niños y jóvenes con diversidad funcional en el nutrido y animoso grupo de chavales y chavalas que respondieron a la cita con el popular cross azkoitiarra.