Pasaia – Pasai Antxo, por quinto año consecutivo, acogerá el Pasaia Dantza Festibala (PDF), cuatro días de intensa programación con espectáculos y actividades relacionadas con la danza. En total se podrá disfrutar de 20 actividades, todas ellas gratuitas.

La edición de este año se llevará a cabo del 8 al 11 de junio. Según adelantó en la presentación del evento la concejala de Cultura en funciones, Andrea Palomares, este año será muy especial. Por un lado, dado que el distrito se encuentra muy afectado por las obras de soterramiento del Topo, no se podrá utilizar la zona de Ibaiondo. Por este motivo, se tendrán que conquistar nuevos espacios, entre ellos, el parque de Luzuriaga.

Además, el sábado a las 13.00 horas en la plaza Biteri el bailarín internacional Iker Murillo recibirá un merecido homenaje por su trayectoria y por llevar el nombre de Pasaia por los escenarios del mundo. Murillo se retiró de la danza profesional el año pasado, pero desde hace años fundó en Pasai Antxo la escuela de danza Studio 24.

Por su parte, Aiert Beobide, de Haatik Dantza Konpainia, impulsora de este festival, apuntó que esta cita con la danza que empezó de manera experimental, se ha convertido en una cita fija y referente en Euskadi, habiéndose incluso organizado bajo las restricciones de la pandemia del covid-19.

Beobide señaló que en los últimos años la danza en Gipuzkoa y en Euskadi está viviendo una época dorada en todas sus disciplinas y estos cuatro días serán una buena muestra de ello.

Toda la programación se puede consultar en la web www.pasaiakodantzafestibala.info.