Hernani Hernani ha recibido una subvención de 117.000 euros de los Fondos Next Generation para la mejora de la gestión sostenible de los residuos. En concreto, 67.000 euros están destinados a sufragar la adquisición y puesta en marcha del garbigune itinerante, dos máquinas de aceite y dos minipuntos y 50.000 euros se utilizarán para mejoras en el compostaje comunitario.

Según recuerdan desde el Consistorio, el garbigune móvil está en marcha en Hernani desde el 28 de febrero de 2022. Gracias a este servicio, los hernaniarras pueden gestionar con mayor facilidad y en su propio barrio los residuos domésticos especiales y asimilables de tamaño medio.

Con este servicio de recogida de residuos, el Ayuntamiento ha querido aumentar la recogida de los residuos reciclables que aparecían mezclados con el rechazo y abandonados en la calle y mejorar la separación de los residuos en origen.

En un primer momento, se pensó en adquirir un segundo garbigune, pero en función de los resultados, se ha visto que con uno es suficiente. Por ello, el Ayuntamiento de Hernani en lugar de comprar un segundo remolque ha preferido utilizar parte de la ayuda en hacerse con dos nuevos minipuntos para la recogida de residuos especiales y asimilables y dos máquinas de aceite doméstico. “Y es que en algunos barrios no hay máquinas para la recogida de estos residuos y las actuales les quedan lejos”, explican.

Por otro lado, en el compostaje comunitario se ha detectado la necesidad de llevar a cabo labores de limpieza más profunda y adecentamiento de las zonas de compostaje. De hecho, el grado de degradación de algunas casetas es avanzado y necesitan ser reemplazadas, y también conviene realizar una limpieza exhaustiva del resto de casetas de madera. Con la limpieza de las casetas y el tratamiento de la madera, se pretende prolongar su supervivencia, según señalan desde el Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento de Hernani también quiere realizar otras mejoras en el compostaje comunitario. Entre otras cosas, pretende adquirir instrumentos de medición para el control y seguimiento del compost comunitario para sustituirlos a medida que se estropeen. Por último, el Ayuntamiento adquirirá una máquina cribadora de compost, con el fin de sustituir el sistema de cribado obsoleto que se está utilizando en la actualidad.