Al igual que sucede con las bicicletas, en esta parte del mundo los parques son para el verano. Porque cada vez hay más parques cubiertos, pero eso de tener que estar mirando cómo juegan los niños con los guantes puestos y el trasero sobre un banco helado... El Ayuntamiento de Zumarraga ha encargado un estudio sobre el estado de los 20 parques del municipio y el más antiguo de todos ellos ya ha sido renovado. Listo para la temporada de verano.

El estudio lo ha realizado la empresa Garra y el primer parque que se ha renovado ha sido el de la calle Secundino Esnaola. La actuación empezó con las labores de retirada de los antiguos elementos de juego del parque infantil, seguido del levantamiento del suelo encauchado y el acondicionamiento del pavimento. Una vez dejado el parque totalmente vacío, se procedió a instalar nuevos elementos de juego con su correspondiente suelo encauchado.

Retirada de la valla

También se retiró la valla que rodeaba el parque, dándole al espacio una perspectiva más amplia y abierta. De este modo, se puede acceder al parque por todo el perímetro del mismo. Además, con la retirada de la valla, se ha dotado al parque de mayor seguridad. No en vano, los niños tenían costumbre de jugar en la valla, poniendo en peligro su seguridad.

La actuación ha sido llevada a cabo por la empresa HPC Ibérica y el presupuesto ha ascendido a 17.360 euros.

Los vecinos de Zumarraga han manifestado en reiteradas ocasiones que los parques de la localidad necesitan ser renovados. Atendiendo a su demanda, el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Garra. Esta empresa, además de realizar un informe del estado actual de todos los parques del municipio (tanto los infantiles como los de movilidad para mayores), se encargará de las labores de mantenimiento.

El estudio se ha realizado con el fin de poder elaborar un plan de reforma de los parques que así lo requieran.

El proceso ha arrancado en el mencionado parque de la calle Secundino Esnaola. Se trata de la primera reforma, de las muchas que vendrán a continuación. Una vez finalice el proceso, los 20 parques del municipio de Urola Garaia estarán reformados, siguiendo los requerimientos que exigen las normativas.