Lasarte-Oria – El Ayuntamiento de Lasarte-Oria, a través del departamento de Servicios Sociales, ha decidido involucrarse y apoyar el proyecto Rexcatering. También conocido como Proyecto Residuo Cero, se trata de un servicio de catering que colabora con los centros educativos para la recuperación de excedentes y el consumo eficiente de los alimentos, con un doble fin: medioambiental y social.

Para ello, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con Oriartekide Guraso Elkartea, asociada al centro escolar Oriarte para implantar el proyecto Rexcatering.

De este modo, desde el centro escolar Oriarte, y con la involucración del propio alumnado, aquellos excedentes alimentarios del comedor escolar, siempre garantizando las mayores medidas de seguridad e higiene, serán puestos a disposición de quien los necesite en una máquina de vending (ubicación aún por determinar), sin coste alguno.

Todo este proceso estará supervisado por los responsables de los comedores correspondientes, quienes garantizarán que el proceso se lleve a cabo con todas las garantías legales y sanitarias requeridas. Desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lasarte-Oria se hará el oportuno seguimiento.

Esta colaboración entre el Ayuntamiento y el centro Oriarte busca impulsar que los excedentes de grandes comedores sean reutilizados entre conciudadanos.

De hecho, los datos muestran que vivimos en una sociedad en la que toneladas de comida acaban en contenedores de basura, algo que va en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Unión Europea.