La localidad de Ormaiztegi comenzará a celebrar a partir de mañana, el esperado Junio Cultural. Se trata de un mes lleno de actividades de índole cultural, que ha preparado con mucho mimo y detenimiento el Ayuntamiento, junto a agentes locales. Así, hasta el 26 de junio, niños y adultos podrán disfrutar de un amplio programa de planes.

Las costureras inaugurarán el mes cultural con la novena edición del Día de Tejer en Público. “Hemos pedido a cada modista que elija una técnica de costura que conozca bien, que exponga dos trabajos suyos y que comparta su conocimiento de esa técnica a las demás costureras que se acerquen a participar en el evento”, han explicado desde el Consistorio. La actividad se desarrollará de 18.00 a 20.00 horas, en la Arboleda.

El sábado será el turno de la segunda edición de la Carrera de Goitiberas de Ormaiztegi. La competición dará inicio en Mendizabal. El domingo, en cambio, se desarrollará una jornada de limpieza de arroyos. El propósito de este plan es trabajar en comunidad a favor del medio ambiente.

En cuanto a la próxima semana, el martes, 6 de junio, Itziar de la Granja ofrecerá a la ciudadanía participar en el proyecto Paraguas de la Inclusión. “Su objetivo es crear un paraguas gigante de membrana de colores, inclusivo, sumando a todo tipo de personas. Este proyecto se ha desarrollado a través de Arteria y las familias con niños y niñas de 8, 9 y 10 años están invitadas a participar en él”, han dado a conocer desde la Casa Consistorial. Las plazas son limitadas, por lo que quien desee participar en esta iniciativa deberá comunicarlo con anterioridad.

El día 8, el hogar del jubilado realizará una excursión a Arnedo. El éxito del plan ha sido tal que las plazas ofertadas ya han sido ocupadas. No obstante, a la actividad del viernes puede sumarse quien quiera, y es que la entrada es libre y sin aforo alguno. El coro Urmaiz de Ormaiztegi y la escuela de música Secundino Esnaola de Zumarraga ofrecerán un concierto de fin de curso, a las 18.30 horas, en la plaza.

El segundo fin de semana del mes también estará repleto de cultura y vida. El sábado, 10 de junio, por ejemplo, se celebrará una marcha cicloturista, organizada por la asociación ormaiztegiarra Txirrinduen Lagunak. Este mismo día, los vecinos del barrio Berjaldegi gozarán de una jornada de fiesta y comida popular. Además, por la tarde el club de lectura local participará en el quinto Encuentro de Clubs de Lectura de la comarca, que tendrá lugar en Itsaso, y donde se tratará la novela Desertuan Behatxuloa, de Anjel Lertxundi.