Los miembros de Txolarte, la asociación de tiempo libre para personas con discapacidad intelectual, tienen cada vez más cerca su próximo traslado a su nueva sede en el antiguo edificio de Telefónica. Las obras para la adecuación de este inmueble, ubicado en la plaza Pérez Arregi, están afrontando su recta final y la pasada semana tuvieron ocasión de conocer de primera mano cómo será el espacio que ocuparán una vez esté completamente equipado.

El edificio de Telefónica acogerá también al Patronato Municipal de Euskera y al Euskaltegi, además de la sede de Txolarte. La empresa Iparragirre Eraikuntza está siendo la encargada de la ejecución del proyecto.

Según han señalado desde el Ayuntamiento de Azpeitia, se estima que las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.315.523 euros, estarán finalizadas a lo largo del mes de junio. A partir de ese momento se iniciará una cuenta atrás que finalizará con el equipamiento de las distintas dependencias del inmueble.

Cambio de sede

La nueva sede de Txolarte de Atzegi ocupará 120 m2 en la planta baja del edificio. El acceso estará presidido por una puerta de madera que dará paso a un local dotado con un espacio de cocina-comedor que se podrá aislar del resto si así se estima conveniente. A la cocina-comedor se le sumarán una sala de estar en la que los usuarios podrán disfrutar de proyecciones así como de un espacio para reuniones y zona de juegos. Al igual que sucede con la cocina comedor, todas estas zonas podrán aislarse de manera puntual, dependiendo de las necesidades de los usuarios.

Las razones del traslado hay que buscarlas en la ubicación de su sede actual en la zona de Perdillegi que acogerá la residencia polivalente para personas mayores y que ya ha comenzado a ser desalojada. A ello se le suma el deterioro derivado del paso del tiempo y los problemas de accesibilidad que presenta, con una cuesta que complica el acceso.