La alegría y el jolgorio han llegado a Bergara para quedarse hasta el próximo martes. La bajada de Bitorianatxo descorchará hoy la fiesta (20.00 horas), dentro de un acto que abrirá el txupinazo que lanzarán mujeres que representan al colectivo que trabaja en el ámbito de los cuidados, y que el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas han querido visibilizar y reconocer aprovechando las celebraciones de los Pentekostes.

Con el bullicio y el alboroto reinando en el ambiente, la banda de música protagonizará su tradicional kalejira, que concluirá en la Plaza con el estreno de la obra que han dedicado a la comparsa Xaxau en su 15º aniversario. Una pieza “bailable” con letra de Aroa Elortza y música del director Enrike Txurruka. El cartel de conciertos lo encabezan hoy los míticos Delirium Tremens (23.00).

Mañana la jornada estará protagonizada por la bienvenida a los bebés nacidos en el último año, el concurso de bacalao entre sociedades, el campeonato de recortes y la concentración de gigantes, que junto a los anfitriones de BET, recibirá a los grupos de Borriana (Castellón), Sestao, Buztintxuri (Iruñea), Deusto y Bermeo.

Por otro lado, el Consistorio y el grupo feminista Martxanterak hacen una reivindicación en favor de espacios festivos “inclusivos y no violentos”. “Las mujeres queremos disfrutar en libertad de las fiestas y del espacio público, porque las calles, las funciones organizativas, las noches, los escenarios y las plazas son también nuestras”, manifiestan. Además de diversas actividades, se colocará un punto de atención hoy, mañana y el lunes en el palacio Irizar, de 22.00 a 6.00 horas (teléfono 747448456). En las txosnas, a su vez, habrá un protocolo de actuación ante agresiones machistas.