Los aficionados a la montaña tienen una cita ineludible el próximo 23 de mayo en el cine Soreasu ya que llega a Azpeitia Mendi Tour, un ciclo de proyecciones audiovisuales de carácter itinerante que acoge algunas de las películas y documentales más destacados del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia. Un año más, la selección de películas que se ha realizado para la muestra de Azpeitia es un cóctel muy variado en el que conviven aventuras en la montaña y en la naturaleza sorprendentes y llenas de emoción que pueden servir de inspiración a los que asistan a la proyección.

El cine Soreasu es el lugar elegido para la proyección de los cuatro audiovisuales que componen el programa. La sesión dará comienzo a las 19.00 horas y se abrirá con Iretargi, una obra de tan solo tres minutos de duración, dirigida por Janire Etxabe, que aúna la danza vertical y la escalada y tiene a la luna llena como testigo. New ay up, por su parte, es un trabajo de Jake Holland que refleja el intento de dos escaladores para superar el traicionero terreno glaciar de la ruta de aproximación a la base de Gulmit Tower, una mole de granito que nunca ha sido coronada, usando parapentes. Spindfrit: the Barry Blanchard Story acercará al espectador a las vivencia en la montaña del escalador canadiense Barry Blanchard. Se trata de un entorno en el que ha desarrollado buena parte de su vida y que le ha ayudado a saciar su sed de aventura, pero que también le ha abocado a situaciones extremas y a conocer la tragedia de primera mano. Spindfrit: the Barry Blanchard Story ha sido dirigida por Ivan Hughes y tiene una duración de 30 minutos.

La cita del próximo 23 de mayo se cerrará con Doo Sar, un proyecto audiovisual dirigido por Jakub Gzela que pone el foco en el reto de Andrzej Bargiel y Jedrek Baranowski por coronar el Yawash Sar II y el Laila, dos montañas de más de 6.000 metros de altura situadas en la cordillera de Karakoroum, para descender luego desde sus cimas esquiando.