El frontón del barrio Eitza de Zumarraga acogió ayer un emotivo homenaje a José Gómez. Este zumarragarra de Eitza falleció a finales del año pasado, de un infarto. El homenaje lo organizaron los amigos de Gómez que jugaban a pala con él.

El homenaje arrancó con unos partidos de pala que disputaron sus amigos. Después, Asier Juanena bailó el aurresku de honor. Juanena era amigo de Gómez y jugaba a pelota con él. Tras el aurresku, los organizadores entregaron diversos recuerdos a los familiares del homenajeado: una foto de Gómez con un bertso escrito por el bertsolari local Gorka Azkarate, una camiseta firmada por todos los compañeros del frontón y un pala tallada por el grupo de talla Txiribiri de Urretxu y Zumarraga. Finalmente, tuvo lugar un lunch en el pórtico de la ermita de Eitza.

Los organizadores se mostraron muy satisfechos. “Queríamos hacer el homenaje en el frontón de Eitza, pues era su frontón favorito. Era donde más jugaba. Teníamos miedo de que lloviera y lo teníamos todo preparado para trasladar el homenaje al pórtico de la ermita, pero nos hemos arriesgado y ha salido bien. Ha venido mucha gente. Además de sus familiares, ha venido toda su cuadrilla y muchos compañeros de trabajo”.

Los amigos tenían claro que Gómez merecía un homenaje. “Era una persona muy humilde y muy amigo de sus amigos. Su muerte fue un golpe muy duro para todos. En una comida salió el tema del homenaje y todos coincidimos en que merecía un acto así. Empezamos a llamar a más gente y todos se mostraron dispuestos a colaborar. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Ha sido un acto sencillo y bonito y todos se han mostrado agradecidos”.