El Ayuntamiento de Errenteria dio ayer a conocer que ha adjudicado las obras de instalación del ascensor urbano que conectará el centro del municipio con el barrio de Gaztaño. De esta obra y de la urbanización complementaria que la acompaña se encargará la empresa Iparragirre Eraikuntzak Lanak SL.

El proyecto cuenta con un presupuesto que supera los 660.000 euros y se estima que tarde en ejecutarse seis meses. Por tanto, si todo va según lo previsto se podrá inaugurar para finales de año.

En concreto, el elevador conectará la calle María de Lezo con la calle Hermanos Zabaleta, salvando un desnivel de doce metros.

El ascensor tendrá capacidad para 17 personas y 1.275 kg de carga, con unas dimensiones de cabina de 150 x 190 cm, lo que hace su uso compatible con el transporte de bicicletas. El elevador funcionará de manera continuada en el mismo horario que el resto de ascensores urbanos: de 6.00 de la mañana a 1.00 de la madrugada.

Además del ascensor, el proyecto contempla convertir en accesible el itinerario peatonal que ya existe por detrás del bloque de viviendas Hermanos Zabaleta 1 y 2, hasta conectar con Altxu Kalea, para dar servicio a los edificios de la parte central y oeste.